El Govern también ‘plantará’ al rey Felipe VI en su nueva visita a Barcelona

El Govern también ‘plantará’ al rey Felipe VI en su nueva visita a Barcelona
octubre 17 03:48 2020

Ningún miembro del Govern de la Generalitat asistirá a la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week el viernes 9 de octubre, que contará con la presencia del rey Felipe VI. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. “El Govern sólo espera del Rey que se disculpe por su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre de hace tres años. En los actos donde haya la presencia del Rey, el Govern no estaremos presente”, ha dicho Budó.

El Govern ya ha avanzado que no tiene ninguna intención de “alterar sus agendas” aunque el rey visita Barcelona: “Tenemos mucho trabajo. Seguiremos con nuestras agendas, que es gobernar este país más allá de lo que se suceda”. No obsante, Budó ha explicado que, tras el acto de entrega de premios, el conseller de Empresa en funciones, Ramon Tremosa, sí acudirá “con toda probabilidad” a otro acontecimiento que se ha organizado en el BNEW.

Aragonés y Colau tampoco no asistirán al acto de clausura

Moncloa anunció este lunes que Felipe VI acompañará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de clausura. Sin embargo, tras conocerse la noticia, el rey no tardó en encontrar oposición en Cataluña. Los primeros en informar que no iban a asistir al acto fueron el vicepresident en funciones de president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de la ciudad que acoge la feria, Ada Colau. 

Una decisión que pareció no sentar bien a la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, quien criticó la decisión del presidente en funciones. Granados considera que debería acudir a la visita del rey a Barcelona para dar apoyo a empresas catalanas: “Es necesario que el Govern esté presente”.

Budó: “El Govern de Cataluña lo único que espera del rey de los españoles es que se disculpe del discurso incendiario del 3 de octubre, en el acto no asistiremos por su presencia”

Colau celebró  la presencia de Sánchez en la capital catalana, pero no la de Felipe VI. La alcadessa se justificó diciendo que la Casa Real “no ha dado las explicaciones oportunas por hechos tan graves”, refiriéndose a los escándalos de corrupción que han salpicado a la Corona:  “esto, en democracia, no es normal” y ha aprovechado para recordar que “el rey emérito se encuentra fugado en una dictadura”. 

Por este motivo, la líder de Barcelona en Comú defendió no acompañar al rey. No obstante, Colau sí ha participado en el resto de actos. Hoy mismo ha asistido a la inauguración junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

Desde ERC, la portavoz Marta Rovira, añadió que el rey “no es bienvenido” e instó a la Casa Real a disculparse por el discurso que hizo el 3 de octubre de 2017: “Si quiere venir a Catalunya otra vez, debería pedir perdón por ese posicionamiento ofensivo contra la ciudadanía de Catalunya, por las víctimas de la violencia que sufrieron por parte de los cuerpos de seguridad del Estado español”. 

Interior desplegará un dispositivo especial

Respecto alas protestas convocadas contra la presencia del rey, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, avanzó este lunes que los Mossos d’Esquadra garantizarán la “coexistencia” de la visita del rey Felipe VI este viernes en Barcelona con el derecho a la manifestación y la protesta.

En este sentido, añadió que la policía catalana desplegará el dispositivo necesario para que la visita “no tenga ningún tipo de problema” y que lo harán en el marco de la coexistencia del derecho a la “seguridad de los ciudadanos, de las personas que visiten la ciudad y del libre ejercicio del derecho a la manifestación y la protesta”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario