El Grupo Zendal espera empezar a producir la vacuna contra la covid-19 en dos o tres meses

El Grupo Zendal espera empezar a producir la vacuna contra la covid-19 en dos o tres meses
noviembre 10 09:48 2020

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la fabricación de la vacuna contra la covid-19 que va a producir el grupo Zendal a través de su filial Biofabri, con sede en Porriño. Este miércoles su consejero delegado, Andrés Fernández, atendió a los medios de comunicación para avanzar algunos detalles del acuerdo firmado con Novavax, la empresa farmacéutica americana que trabaja en esta vacuna.

El máximo responsable del grupo Zendal reconoce que “ya ha comenzado la transferencia tecnológica con Novavak y en dos o tres meses comenzaremos a fabricar la vacuna, aunque en este momento resulta imposible saber las dosis que podremos fabricar al día. En estos momentos ya hay gente de Novavak trabajando aquí con nosotros”. Esta noticia ha generado una gran expectación en toda Europa, y el consejero delegado de la empresa espera que “este acuerdo sea beneficioso para la población española, aunque a día de hoy, resulta difícil saber cómo será la distribución”.

La vacuna desarrollada por Novavax se encuentra en este momento en fase dos, y ha obtenido hasta la fecha muy buenos resultados en las pruebas clínicas. Andrés Fernández explica que la fabricación comenzará tan pronto como sea posible, porque “es un proceso complejo y no podemos esperar a que se acabe la fase tres. Fabricar una vacuna lleva mucho tiempo y si tuviéramos que esperar al final de la fase tres, tardaríamos muchísimo. Todas las empresas hacen lo mismo, adelantar la producción para que en cuanto se pueda, la población pueda ser vacunada”.

200916 Andres Fernandez Zendal

La comercialización de la vacuna depende del permiso de las agencias sanitarias, algo que si todo va bien, en Zendal sitúan alrededor del segundo semestre del año 2021. La empresa se encargará de llevar a cabo todo el proceso de fabricación, aunque el acuerdo para el embotellamiento de la vacuna no está todavía cerrado. La idea es fabricar cientos de millones de dosis.

Una pequeña para una fabricación gigante

En el grupo Zendal trabajan ahora mismo 307 personas en España y ya ha tenido que ampliar personal en los últimos meses. Lo normal es que la plantilla siga aumentando para hacer frente a la amplia demanda que se avecina. “Necesitamos gente con experiencia y formación previa. Nuestros procesos de formación tardan 18 meses y aunque intentamos acelerarlo no es sencillo”, reconoce Andrés Fernández.

A la hora de valorar el acuerdo, el CEO explica que “es muy positivo. Es momento de ayudar y hay muy pocos fabricantes en Europa. Nosotros somos uno de ellos y aunque nuestra capacidad es pequeña, estamos apostando muy fuerte para realizarlo en más cantidad de lo que hacíamos hasta ahora”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario