El humo de los incendios de Estados Unidos llega a Europa

El humo de los incendios de Estados Unidos llega a Europa
noviembre 10 20:19 2020

Los incendios forestales que golpean California y otras zonas del oeste de Estados Unidos son los peores en dos décadas; hasta tal punto, que el humo llega ya a Europa, según han confirmado científicos citados por la cadena CNN. 

Los fuegos -que se iniciaron a mediados de agosto- son “significativamente más intensos que el promedio de 2003-2019 para todo el país y los estados afectados”, según datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de Europa (CAMS). Sus expertos utilizan observaciones satelitales para rastrear la actividad de los incendios forestales en todo el mundo. Este año, en Estados Unidos ha sido “de decenas a cientos de veces más intensa” que el promedio de 2003 a 2019 en todo el país, así como en varios estados afectados, afirman los expertos.

“La escala y la magnitud de estos incendios están en un nivel mucho más alto que cualquiera de los que se han producido en los 18 años que cubren nuestros datos de monitoreo, desde 2003”, ha dicho Mark Parrington, científico del centro de monitoreo.  “Un buen indicador del espesor del humo es la profundidad óptica de los aerosoles. En el oeste de los Estados Unidos,  alcanzan valores de siete o más; una medición de uno ya implica condiciones muy nebulosas y una calidad del aire potencialmente mala”, dice.

El humo de esos incendios viajó a través del Océano Atlántico hacia el norte de Europa a finales de la semana pasada. Se espera que esto vuelva a ocurrir en los próximos días. “El hecho de que estos incendios emitan tanta contaminación a la atmósfera que todavía podemos ver un humo espeso a más de 8.000 kilómetros de distancia refleja lo devastadores que han sido en su magnitud y duración”, ha dicho el experto Parrington a CNN.

Partes de la costa oeste de Estados Unidos ahora tienen la peor calidad de aire del mundo, según el grupo de monitoreo de la calidad del aire IQAir. 87 incendios forestales estaban activos en 11 estados del país en las últimas horas. Al menos 35 personas han muerto y 22 han desaparecido por los fuegos en California y Oregon desde mediados de agosto. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario