El IPC sube una décima en agosto por la electricidad y sitúa la tasa anual en el -0,5%

El IPC sube una décima en agosto por la electricidad y sitúa la tasa anual en el -0,5%
septiembre 01 06:27 2020

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2020 es del –0,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, publicado este lunes. En caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del –0,6%. Con este dato, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas

En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2019. En el otro extremo cabe destacar el comportamiento de los paquetes turísticos que suben este mes menos que el año pasado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el –0,6% en el mes de agosto. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.

Los alimentos frescos se encarecen un 3,5% en un año 

La tasa anual del grupo especial bienes COVID-19, que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal, es del 1,7% en agosto, con lo que disminuye una décima respecto a la del mes de julio.

Destacan en este grupo los alimentos envasados, que disminuyen su tasa cuatro décimas hasta el 1,3%, y los frescos, que sitúan su tasa en el 3,5%, cuatro décimas superior a la del mes pasado.

Por su parte, el Grupo especial servicios COVID-19, que contiene, entre otros, los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming se sitúa en agosto en el –2,0%, nueve décimas por encima de la registrada en julio, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente al descenso registrado en 2019.

La tasa mensual, sin variación en agosto

Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,0% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

Los productos incluidos en el Grupo especial bienes COVID-19 suben un 0,1% sus precios en agosto respecto al mes de julio. Los artículos de alimentación y bebidas no alcohólicas aumentan sus precios un 0,1%. Dentro de ellos, los alimentos frescos registran una tasa mensual del 0,0% y los envasados del 0,1%.

Por su parte, los precios de los servicios que forman parte del Grupo especial servicios COVID-19 se incrementan un 0,2% este mes respecto al mes anterior.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario