El municipio riojano de Alfaro suma 153 casos activos y 1.500 personas aisladas

El municipio riojano de Alfaro suma 153 casos activos y 1.500 personas aisladas
octubre 18 12:48 2020

La localidad riojana de Alfaro, en la que el Gobierno regional ha establecido un dispositivo especial de test masivos de PCR para cortar el incremento de contagios de COVID-19, cuenta actualmente con 153 casos activos, 96 más que el pasado viernes, y tiene a unas 1.500 personas en aislamiento domiciliario.

El alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha afirmado este domingo que confía en que no tenga que adoptar el confinamiento total en la localidad, que roza los 10.000 habitantes, después de los test PCR masivos a la población que se espera realizar en estos días, ya que la situación es “preocupante”.

Pruebas PCR masivas hasta el miércoles

Además, ha pedido a la población “tranquilidad” porque entiende que el Gobierno de La Rioja, a petición del Ayuntamiento de Alfaro, ha tomando una medida que “estaba demandando la sociedad”, la de realizar test masivos a la población. Las pruebas PCR se iniciaron el pasado sábado y concluirán en los próximos días.

Los pasados días 27 y 28 se incrementaron el número de test en el centro de salud, con una media de 120 diarios y este sábado el Gobierno regional estableció un dispositivo especial en la localidad para realizar las pruebas de forma masiva.

El pasado sábado se realizaron casi 1.500 pruebas y, con los que se realicen este domingo, la previsión es superar los 3.000 que, según el alcalde, “nos darán una radiografía de cuál es la situación en Alfaro”.

Hasta el miércoles próximo, 2 de septiembre, se seguirán realizarán pruebas a distintos colectivos, hasta llegar a las 4.000 o 5.000 en total.

Evitar un confinamiento total

Asimismo, Jiménez cree que “la mejor manera de acabar con el repunte de contagios es acatar la recomendación de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, de un confinamiento voluntario a la población durante tres días, para evitar tener que adoptar medidas más drásticas y graves, como puede ser el confinamiento total u otras”. En su opinión, “el confinamiento voluntario se está siguiendo de forma masiva”.

El alcalde de la localidad ha reconocido, además, que la actividad económica no se puede paralizar, ya que actualmente Alfaro está en plena recogida de melocotón, pera y manzana y las fábricas están produciendo, pero “el ocio se ha suprimido entre un 90 y un 95 % y prácticamente no hay nadie en terrazas y bares, lo que es una buena noticia”.

Según datos facilitados este domingo a por el Gobierno de La Rioja, actualmente hay 25 brotes en la comunidad y 909 casos activos, aunque Alfaro es la única localidad donde se ha tenido que adoptar, hasta el momento, esta medida especial de test masivos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario