El número de viajeros de Metro se mantiene en las zonas confinadas de Madrid a pesar de las restricciones

El número de viajeros de Metro se mantiene en las zonas confinadas de Madrid a pesar de las restricciones
noviembre 19 20:20 2020

Ocho de la mañana. Hora punta en el Metro de Madrid con 136.696 viajeros en el subsuelo madrileño. Es un 3,1% más que hace una semana aunque lo que más llama la atención es que el número de usuarios también ha aumentado en las zonas confinadas. En el caso de las 44 estaciones que prestan servicio en las 37 zonas afectadas por las nuevas medidas frente al coronavirus, el número de viajes en Metro ha ascendido casi un punto, el 0,9%.

Son datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid que destaca que el número de viajes sigue siendo un 50% inferior respecto a los registrados hace un año en estas fechas

El lunes, en el primer día de entrada en vigor de las nuevas medidas contra la covid-19, la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid fue similar al lunes de la semana anterior, según datos de la sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid. El lunes, 21 de septiembre:

  • Se registraron 2,6 millones de viajes.
  • Un 50,4% menos de viajes que hace un año. Es decir, que todavía se registran 2,6 millones de desplazamientos menos de lo que sería habitual en estas fechas.

Por medios de transporte:

  • La demanda el lunes registró una caída del 1,7% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 1.047.664 viajes.
  • La EMT tuvo cifras similares al lunes de la semana pasada, con 782.843 viajes.
  • Las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron un incremento del 3,6%, con 479.449 viajes
  • La red de Renfe Cercanías, hubo una caída del 1,5%, con un total de 338.561 viajes.

Dentro de las medidas contra el coronavirus que impulsa la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en el transporte público, Metro ha comenzado a instalar hoy 200 dispensadores de hidrogel en las 50 estaciones con más tránsito de la red del suburbano.

Controles de aforo más estrictos

Igualmente, desde ayer se ha ampliado el dispositivo de personal para la supervisión de aforo a las 44 estaciones afectadas por las nuevas restricciones. Este dispositivo también está operativo en otras 22 estaciones de gran afluencia.
Además, el sistema automático de control de aforo que opera en 225 estaciones, ha realizado a primera hora de la mañana de hoy un total de 1.277 microcortes, cuando lo habitual son unos 200, por el control más estricto de aforos que se está llevando a cabo. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada.

La Consejería de Transportes asegura haber reforzado la oferta de transporte público y los controles de aforo ante las nuevas medidas frente al coronavirus impulsadas por la Consejería de Sanidad, con especial atención a las 37 zonas afectadas. “El objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores”, destaca.

Trenes en bucle para reducir los tiempos de espera

Metro de Madrid ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas. Esta mejora se consigue con trenes que realizan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes.

  • En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.
  • En los autobuses de la EMT de la ciudad de Madrid, se ha ampliado la oferta un 30%, con 437 autobuses más, hasta completar el 100% de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los distritos de Madrid afectados por las nuevas medidas se ha aumentado la oferta en 200 autobuses.
  • En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes, también está ya disponible el 100% de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias. 

La Consejería de Transportes recuerda que las autoridades sanitarias han establecido unos niveles de ocupación para el transporte público del 100% de las plazas sentadas y de hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en los espacios reservados para ello.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario