El Parlamento de Cataluña rechaza «el enjuiciamiento» y «posible condena» a Torra por parte del Tribunal Supremo

El Parlamento de Cataluña rechaza «el enjuiciamiento» y «posible condena» a Torra por parte del Tribunal Supremo
octubre 17 15:18 2020

Solo un día después de que el Tribunal Supremo celebrase la vista sobre el recurso presentado por Quim Torra en relación a su condena por desobediencia fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución rechazando «el enjuiciamiento y la posible condena» al presidente de la Generalitat «por hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria».

En esta línea, tal y como reclamó el martes el propio presidente autonómico por boca de su portavoz, Meritxell Budó, la Cámara catalana también ha mostrado su «solidaridad» con Torra «ante los dos procesos judiciales injustos a los que se enfrenta por haber defendido las instituciones catalanas, la libertad de expresión, la libertad de los presos y de los exiliados y el derecho a la autodeterminación». Al recurso que estudia el Supremo le seguirá una segunda causa abierta en el TSJC.

El texto, presentado conjuntamente por JpC, ERC y la CUP, se ha aprobado este viernes (sin más apoyos) al final del debate de política general que el Parlamento autonómico inició el miércoles y que se estableció para su celebración coincidiendo con la vista en el Supremo, a la que Torra asistió ayer en Madrid como público. Un Alto Tribunal que estudia la posible inhabilitación para cargo público durante un año y medio de Torra y una multa de 30.000 euros (fijadas por el TSJC en condena no firme).

Así, la resolución aprobada recuerda que «solo la mayoría de este Parlamento tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al presidente y el gobierno de la Generalitat» y constata que pese al cambio de Gobierno, tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el Estado sigue en «la dinámica represiva» y «la persecución judicial contra los líderes catalanes escogidos en las urnas».

La resolución, finalmente, reitera que el Parlamento autonómico «renueva su compromiso con la ciudadanía de Cataluña y con su voluntad mayoritaria para conseguir democráticamente la independencia, como única manera de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país».

Antes del inicio de la segunda y última sesión del debate de política general, Torra ha sido recibido por su grupo parlamentario en una de las salas del Parlamento de Cataluña para darle su apoyo tras la vista en el Supremo. Los diputados de JpC han recibido al presidente de la Generalitat con aplausos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario