El Parlamento rechaza retirar la medalla al Rey emérito y condena el Ospa Eguna

El Parlamento rechaza retirar la medalla al Rey emérito y condena el Ospa Eguna
noviembre 20 12:19 2020

El Partido Socialista de Navarra (PSN) y la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) han unido sus votos para evitar por un lado retirar la Medalla de Oro del Parlamento foral al Rey emérito Juan Carlos I y, por otro, para condenar los actos del Ospa Eguna, una jornada contra la Guardia Civil, celebrada en Alsasua. Así Na+ y PSN impidieron que prosperara una declaración propuesta por EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, para eliminar la condecoración otorgada a Juan Carlos I por la cámara con motivo de la primera visita oficial del entonces Rey de España a Navarra, en 1988. Podemos fue el primer partido en solicitar que se retirase este reconocimiento al Rey emérito la semana pasada.

Asimismo, los partidos mayoritarios en la Comunidad foral, sumaron votos en la Mesa de Portavoces del Parlamento navarro para “repudiar con firmeza” los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado Ospa Egua. PSN y Na+ presentaron conjuntamente la declaración institucional contra los actos organizados por el colectivo radical abertzale en Alsasua el sábado 29 de agosto en contra de la Guardia Civil, con insultos, una manifestación y actos de ridiculización del cuerpo armado.

Así, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha repudiado esos hechos realizados “con el objeto de hostigar, denigrar e infundir odio a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, así como a familiares y amigos”, según reza textualmente la declaración institucional. Este punto contó con el rechazo no sóllo de EH Bildu, sino también de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Un segundo punto de la declaración supone “declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia y a los principios y valores democráticos, por intentar excluir de la vida ciudadana, mediante el acoso y el insulto, a personas y colectivos totalmente respetables. En este caso, Geroa Bain, Podemos e Izquierda-Ezkerra se abstuvieron, así como en el tercer punto de la declaración apoyada por Na+ y PSN que muestra el apoyo del Parlamento a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías Municipales “de forma especial a los que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de las localidades navarras, así como a sus familiares y amigos”.

Tras el intento de distintos partidos y colectivos para que se impidiese la celebración de esa jornada en Alsasua y que ésta no fuera prohibida ni impedida por la Audiencia Nacional ni por Delegación de Gobierno ni el Ayuntamiento de Alsasua (presidido por Geroa Bai), Guardia Civil presentó una denuncia al considerar que uno de los actos organizados era una manifestación, no comunicada a Delegación de Gobierno y, por tanto sin autorización, además de incumplir toda la normativa de seguridad fijada contra el Covid-19 en materia de concentración de personas, uso de mascarillas y mantenimiento de las distancias de seguridad.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario