El PP enfría un acuerdo para los presupuestos: “Con subida de impuestos y con Podemos es imposible”

El PP enfría un acuerdo para los presupuestos: “Con subida de impuestos y con Podemos es imposible”
junio 30 03:54 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confesó este fin de semana al diario La Vanguardia que su intención era subir impuestos porque “se necesitan más ingresos”. Horas después el líder de los populares, Pablo Casado, advertía: “Sánchez nos va freir a impuestos”. Una frase convertida ya en consigna entre los suyos. “Hay que echarse la mano al bolsillo”, repetía a continuación la exministra Ana Pastor.

Es la dirigente dentro del partido que mantiene una relación más fluida con el Ejecutivo de Sánchez y ha quedado en hablar con los socialistas este martes para intentar cerrar un acuerdo en Sanidad y puede que también sobre la Unión Europea. Sobre la receta económica para afrontar la crisis tras la pandemia no hay acercamiento.

Sánchez aseguró en esa misma entrevista que la coalición con Podemos se ha “soldado” tras la pandemia y destacó la “unión” de su Consejo de Ministros. Bajo ningún concepto se plantea romper con Pablo Iglesias.

Y son esos dos asuntos, Podemos y los impuestos, las líneas rojas que el Partido Popular ha trazado con rotulador grueso y que hacen hoy por hoy prácticamente imposible una negociación de los presupuestos como anhelan los empresarios.

Los impuestos los quieren como vaca lechera y nosotros lo que queremos es bajarlos como hace Alemania o Italia” asegura a NIUS una alta dirigente popular, mientras el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, avisaba de que “nunca” estarán a favor de subidas fiscales.

Los impuestos los quieren como vaca lechera y nosotros lo que queremos es bajarlos como hace Alemania o Italia.

De hecho, buena parte de las 76 páginas de enmiendas del Partido Popular al Documento de Conclusiones del Grupo de Trabajo de Reactivación Económica reclaman una rebaja fiscal especialmente para las empresas. Eso junto con una mayor flexibilidad del mercado laboral. Esto es, la no derogación de la reforma laboral aunque no se nombre específicamente como tal.

También la vuelta a la ortodoxia fiscal en el medio plazo. “Algo que le sienta fatal a Podemos”, cuentan a NIUS desde el PP, la eliminación del gasto superfluo o la extensión de los ERTE hasta diciembre de 2020, e incluso hasta el primer trimestre de 2021 “en caso de que fuera necesario”.

Entre las decenas de enmiendas presentadas por el PP a las conclusiones de Comisión de Reconstrucción que se votarán este viernes, el equipo económico del PP también incluye la implantación de la ‘Mochila austriaca’ para remodelar el mercado de trabajo y medidas específicas para el sector turístico.

El PP reclama una reducción del IVA al súper reducido de forma temporal, la bajada de las tasas aeroportuarias en 2020 y 2012, o “la exención, bonificación y aplazamiento de impuestos estatales, autonómicos y locales”.

El PP reclama no subir impuestos, rebajas fiscales para las empresas, no derogar la reforma laboral y extender los ERTE hasta el primer trimestre de 2021 si es necesario para algunos sectores

“Derogar la reforma laboral y subir impuestos en un suicidio económico”, vienen repitiendo desde hace meses en el cuartel general de Génova, 13.  “Nosotros planteamos unas líneas serias y definidas de por dónde se debe de ir”, insisten fuentes populares. (Pueden consultar el documento de enmiendas del PP en este enlace).

Traducido: una sima casi insalvable entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular. Dos visiones diametralmente antagónicas sobre cómo hay que afrontar las crisis económica tras la pandemia. Si además añadimos el factor Podemos, la sima se convierte directamente en la fosa de las Marianas por mucho que aprieten los empresarios y empuje Ciudadanos. La formación naranja tira del PP para que se abran a negociar las cuentas del Estado para que “no dependan de Esquerra y de Bildu”, de momento con escaso éxito.

Imposible con Podemos en el Gobierno

“Nuestras recetas son incompatibles con Podemos”, aseguraba este mismo lunes Ana Pastor. “Es imposible ponerse de acuerdo con Podemos. No coincidimos en nada”, reconoce a NIUS una dirigente popular que ha estado muy encima de las enmiendas económicas del PP. “Con Podemos poco y con subidas de impuestos menos aún”, apuntala una tercera fuente con asiento en la dirección nacional. “Los postulados económicos del Pablo Iglesias son incompatibles con los postulados económicos del PP”, continúa el portavoz del PP, Pablo Montesinos. Ya ven. Todos a una.

“Los postulados económicos del Pablo Iglesias son incompatibles con los postulados económicos del PP”, Pablo Montesinos

Desde Génova insisten que ahora no toca hablar de presupuestos. Tampoco ven el más mínimo interés por parte del Gobierno para iniciar una negociación. “Si quieren que nos llamen y nos propongan”, retan desde el PP pero nadie se ha puesto en contacto con ellos ni les han pasado papel alguno con el que empezar a tantearles. Recuerdan que Sánchez lleva sin llamar a Casado desde hace más de un mes largo, aunque aseguran que ya les da igual.

Para los populares este no es más que el nuevo mantra al que se aferra el Gobierno para echarles la culpa de que no quieren pactar. “Y eso se les ha caído en cuanto se ha demostrado que les hemos apoyado gratis tres estados de alarma, el ingreso mínimo vital o el decreto de la ‘nueva normalidad’. Eso les ha sentado fatal. Están haciendo el ridículo con eso de repetir que el PP no pacta“.

Si el Gobierno quiere hablar de presupuestos que nos llamen y nos propongan

Así que el presidente Pedro Sánchez sólo tiene dos opciones en este momento para sacar adelante las cuentas. O con Ciudadanos o con Esquerra. Con el Partido Popular está prácticamente descartado.

Los populares ya dan por descontado que el Gobierno de coalición no consensuará nada con ellos en materia económica. “Somos agua y aceite” suele decir el mismo presidente del Gobierno. Mal aliño para pactar unos presupuestos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario