El PSOE presiona a Casado: ya está trabajando en rebajar la mayoría necesaria para elegir al CGPJ

El PSOE presiona a Casado: ya está trabajando en rebajar la mayoría necesaria para elegir al CGPJ
octubre 16 15:48 2020

El presidente del Gobierno está decidido a renovar el CGPJ, con o sin el PP. Los socialistas intentan meter toda la presión sobre Pablo Casado que hasta ahora se ha negado a renovar el órgano constitucional cuyo mandato caducó hace dos años. Pedro Sánchez ha presidido la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE donde la renovación del Consejo ha sido el tema estrella.

A final de la semana pasada el propio Sánchez, desde Bruselas, anunció una modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial para sortear el bloqueo del PP y este lunes los socialistas confirman que ya están en ello. El Ministerio de Justicia y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, trabajan en cambiar el sistema de elección para que no sea necesaria la mayoría de tres quintos requerida en las Cortes para nombrar a los jueces.

El PSOE confirma que la línea de trabajo es modificar la mayoría de tres quintos de las Cámaras requerida hasta ahora

“Creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución. Somos un Gobierno ejecutivo y por lo tanto respetamos la Constitución y queremos actuar”, ha dicho Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE. Los socialistas recuerdan que hay una amplia mayoría de la Cámara que firmó un manifiesto la pasada semana en el que reclaman la renovación urgente del órgano judicial. Ese manifiesto está refrendado por 187 diputados, (PSOE, Unidas Podemos y los partidos que forman parte del bloque de la investidura).

El PSOE cuenta con los 187 diputados que firmaron el manifiesto a favor de la renovación urgente del CGPJ

“Hay otras mayorías”, enfatizan en Ferraz. Si se cambia el requisito de los tres quintos, el Gobierno podría renovar los 12 magistrados que se eligen en las Cámaras solo con una mayoría absoluta que ya tiene atada. El requisito de los tres quintos ha obligado siempre a un acuerdo entre socialistas y populares. “Ya no hay solo dos partidos en el Congreso”, avisan los socialistas y el problema “hay que resolverlo”.

En Moncloa y en el PSOE no ha gustado que esta pasada semana se hiciesen nombramientos en dos Salas del Tribunal Supremo cuando su presidente, Carlos Lesmes, tiene el mandato agotado. Nombramientos “difíciles de entender”, sostienen en la sede socialista.

En cualquier caso, sin muchas esperanzas, han vuelto a hacer un llamamiento al PP “para que deje de bloquear” y cumpla la Constitución: “Si podemos evitar reformar la Constitución, en el modelo de tres quintos, estaríamos encantados”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario