El rey se convierte en protagonista de la bronca política en el Congreso

El rey se convierte en protagonista de la bronca política en el Congreso
octubre 13 11:18 2020

Se abrió la veda. La figura del rey, de Felipe VI, en boca de todos. Convertido en arma arrojadiza entre Gobierno y oposición. El PP ha llevado al hemiciclo la ofensiva contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por lo que los populares consideran ataques al Jefe del Estado. El presidente ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo del asunto. Pero entre sus ministros ha habido de todo. Desde el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, asegurando que dará “hasta la última gota de su sangre por la monarquía”, hasta Alberto Garzón que no ha rectificado sus críticas al jefe del Estado.

En medio hasta una foto de un Felipe VI de niño saludando a Franco que ha exhibido Gabriel Rufián. La bronca ha sido tal que PP y Ciudadanos han reclamado la intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet para frenar las “ofensas al rey”. Para ella forman parte de la “libertad de expresión”. Eso sí, ha pedido a todos los diputados “educación y contención”. 

La sesión de control comenzaba con el cara a cara Sánchez-Casado. El líder del PP traía su artillería preparada. Ha acusado al presidente de “desleal” por permitir que su vicepresidente y su ministro de Consumo “ataquen” a la monarquía. “Subvertir la legalidad cobardemente por la puerta de atrás” o “degenerar las instituciones y arruinar a los españoles por un puñado de votos”, han sido algunas de las balas que le ha lanzado a Sánchez. “Si le queda algo de dignidad cese a su Gobierno radical”, ha sido la petición de Casado que se ha presentado como “el dique de contención” a este Ejecutivo.

Sanchez a Casado: “Vaya con cuidado, porque se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España y ya ve cómo acabamos”

El presidente ha preferido evitar el choque frontal. No ha citado en ningún momento a Felipe VI, no ha censurado las palabras de sus ministros y le ha pedido al jefe de los populares que “no invente amenazas ficticias”. Pero sobre todo ha dejado un aviso al principal partido de la oposición por erigirse como el defensor de “la Corona y la Casa Real”: “Vaya usted con cuidado porque antes ustedes se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve como acabamos, señoría”. La frase ha provocado los aplausos de la bancada del PSOE.

Garzón e Iglesias, en la diana del PP

Ha sido el primer asalto. Después turno para los segundos espadas. Pablo Iglesias acusaba directamente al PP de “escudarse” en la monarquía para “politizar” el Poder Judicial. Y les advertía de que estaban haciendo “muchísimo daño a la monarquía parlamentaria, quitándole años de vida” por relacionarla con sus ideas de derechas. Iglesias terminaba echando mano de ironía: “Perdonen esta recomendación de republicano, no nos hagan el trabajo”. 

Era su respuesta al incendiario discurso del número dos del PP, Teodoro García Egea, quien ha arremetido contra Iglesias por no defender a Felipe VI. “Insultos para el rey y para los independentistas, indultos”, le ha recriminado. 

“Insultos para el rey y para los independentistas, indultos” (Teodoro García Egea, secretario general del PP)

El otro ministro blanco de las críticas del PP ha sido Alberto Garzón que acusó al monarca de “maniobrar” contra el Gobierno. “¿Piensa usted rectificar o dimitir?”, le ha preguntado directamente un diputado del PP. El titular de Consumo ha presumido de ser comunista y republicano y en ningún momento se ha retractado de sus palabras. Los populares exigen su dimisión por “traspasar todas las líneas rojas”, crear una “crisis institucional sin precedentes” y ser un ministro “inservible”: “Ha agotado su vida útil, apague la luz y cierre la puerta al salir”, le ha soltado Miguel Ángel Jerez. Garzón ha denunciado que los populares “quieren a la Corona lo mismo que al Poder Judicial, para echárselo a la cabeza a los que no piensan como ustedes”.

La “sangre” del ministro de Justicia 

El origen de esta bronca, está en la polémica ausencia de Felipe VI en un acto judicial en Barcelona. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que se trató de una “decisión colegiada” con Zarzuela, en la que “se valoraron muchas cuestiones”. 

Ha sido el miembro del Gobierno al que le ha tocado defender la figura del Jefe del Estado con una vehemencia poco habitual en las filas del gobierno de coalición. “Defenderé hasta la última gota de mi sangre tanto a la monarquía, al Estado constitucional y a la Justicia”.

Rufián calienta el debate

Con Campo, el debate llegaba a su cénit no por él sino por la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián que ha sacado una fotografía de un Felipe VI con 10 años  saludando a Franco, al tiempo que aseguraba que “Vox tiene aquí 52 diputados, pero en realidad son 53, uno de ellos en la Zarzuela”.

Ante las protestas desde las filas del PP, Vox y Ciudadanos, el diputado republicano se ha dirigido a “los señores de la derecha y de la extrema derecha”, para añadir: “Tienen razón, a Felipe VI le votó un español y es este, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él (el rey), un poco joven”

PP y Ciudadanos contra Batet 

La tensión ha estallado. El propio Pablo Casado ha pedido de forma airada que se retiren los comentarios del diputado republicano. “No se puede agredir a las instituciones del Estado, con la complicidad del Gobierno, no todo vale. ¡Basta ya!, señora presidenta”. Casado ha recordado a Batet que tiene la responsabilidad de “no tolerar las acusaciones a la Jefatura del Estado”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que hoy ha tenido que llamar al orden a los diputados en varias ocasiones, ha defendido que desde su punto de vista “no se han vertido insultos” y ha abogado por el “respeto a la libertad de expresión”.

Aún así ha echado una reprimenda a todos los parlamentarios: “Les pido, por favor, respeto, contención y saber escuchar al discrepante. Les pido, en definitiva, educación”. Y para Batet, la sesión de este miércoles “no ha sido un ejemplo”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario