El riesgo de rebrote sigue aumentando en Cataluña, que registra 600 nuevos contagios activos

El riesgo de rebrote sigue aumentando en Cataluña, que registra 600 nuevos contagios activos
noviembre 20 14:18 2020

La pandemia de covid-19 en Cataluña vuelve a desestabilizarse. Tras algunas semanas con los principales indicadores a la baja, el riesgo de rebrote ha aumentado cerca de 50 puntos los últimos siete días y vuelve a acercarse a los 200, en una escala en la que los 100 ya supone un riesgo alto.

Así lo constatan los últimos datos aportados por el Departament de Salut el 23 de septiembre, que sitúan este índice en 194,25 tras aumentar en ocho puntos, mientras que la tasa de reproducción del virus es de 1,16: cada contagiado infecta a más de una persona de media. Por su parte, los servicios epidemiológicos han detectado 600 nuevos casos a través de test PCR practicados el último día, 438 en el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de la comunidad. 

El riesgo de rebrote también se ha disparado en Barcelona. Si hace cinco días, este era de 160,73 este miércoles se sitúa en 243,21: ha aumentado en más de 80 puntos. Sin embargo, hay otras zonas que centran la atención del Departament de Salut, como la comarca natural de la Cerdaña, en la que prepara nuevas medidas para contener la propagación del virus. También en la ciudad barcelonesa de Manlleu, donde el indicador se acerca al millar de puntos con 960,58 y la conselleria ha iniciado un cribado masivo.

Atendiendo a los datos semanales, las infecciones detectadas entre el 13 y el 19 de septiembre han sido 6.876 y los siete días anteriores fueron 6.398, cosa que muestra un aumento en el número de casos después de semanas a la baja. El riesgo de rebrote tampoco invita al optimismo, al subir 30 puntos en los últimos 15 días.

Salut limitará las reuniones de diez a seis personas

La mayoría de contagios en la comunidad catalana tienen lugar en entornos de confianza, en encuentros con amigos y familiares en las que se pueden relajar las medidas de prevención frente al coronavirus.

Es por ello, y atendiendo a la mala evolución de la pandemia en Cataluña, el Departament de Salut planea reducir el número máximo de asistentes a las reuniones privadas y llevadas a cabo en la vía pública de diez a seis personas. “Los brotes que hay son intrafamiliares”, según el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que añade: “Si se va a una cafetería o a un restaurante, no hace falta ir ocho o nueve personas”.

Salut también ha decidido limitar la cuarentena de contactos estrechos a diez días en vez de dos semanas.

16 muertes, menos ingresados en planta y más en UCI

16 personas enfermas de coronavirus han muerto según este último balance, cifra que sitúa el número total de defunciones en 13.266. 8.019 lo han hecho en hospitales, 4.180 en residencias y 837 en domicilios; el resto no son clasificables por falta de información. El día anterior, fueron seis las muertes registradas.

Los hospitales cuentan con 18 enfermos de covid-19 ingresados menos que el día anterior, por lo que los centros catalanes acogen actualmente a 790 infectados. Las camas de UCI acogen hoy a 16 pacientes críticos más, puesto que hay 151 en camas de cuidados intensivos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario