El viento aviva el incendio de Sierra de Huelva, que avanza sin control

octubre 15 02:18 2020

El incendio forestal declarado en la Sierra de Huelva sigue sin control debido a las rachas de viento que han aparecido en la tarde de este sábado y que han alcanzado los 52 km/hora. Esta circunstancia ha hecho que se reaviven rescoldos y puntos calientes complicando, nuevamente, la situación de los pueblos de la Sierra y de la Cuenca minera.

Casi 2.000 personas han tenido que ser evacuadas de varios núcleos poblacionales de la zona. De ellas casi 1.300 son vecinos del municipio La Zarza-Perrunal, que comprende dos localidades, y que se han visto obligadas a ser desalojadas de forma preventiva debido a la intensidad del humo del incendio. Además, 49 son personas de una residencia de ancianos, la mayoría con movilidad reducida.

En el desalojo han participado efectivos de los servicios de Emergencias, así como los bomberos del Consorcio Provincial que han ayudado en el traslado de las personas de la residencia. Cinco de las 49 personas desalojadas en la residencia han sido desplazadas al hospital de Riotinto, al tratarse de personas muy dependientes, y el resto serán reubicadas en otras residencias.

Aunque, en sus redes sociales, el Infoca ha puntualizado que calcular exactamente la superficie que ha ardido es complicado porque “el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas”, según las primeras estimaciones, las llamas ya han arrasado 9.000 hectáreas.

Unos 200 efectivos han luchado esta noche contra el devastador fuego declarado el pasado jueves en la localidad onubense de Almonaster la Real. El incendio aún no está controlado, aunque, gracias al respiro meteorológico producido en la mañana de este sábado, se ha logrado contener el 70 por ciento del perímetro y ahora se está trabajando en el 30 por ciento restante, en el flanco sur, donde se encuentran los puntos más complicados.

Los bomberos del Plan Infoca han alertado de la virulencia de las llamas que se han avivado durante la noche debido a vientos muy fuertes, con rachas de entre 30 y 35 kilómetros por hora, que han obligado a extremar la precaución, tanto en los trabajos de extinción como en la seguridad de los vecinos de las localidades más cercanas. En la mañana de este sábado han bajado un poco las temperaturas, pero el viento sigue soplando a unos 25 kilómetros por hora.

El incendio ha motivado ya la activación del nivel dos del Plan de Emergencias de Andalucía por incendios forestales, así como la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este nivel 2 se decreta en aquellos fuegos para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la dirección del plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales.

Cabe recordar que el fuego se desató en el paraje Olivargas. La abundante vegetación de monte bajo que existe en todo el lugar y lo cambiante del viento, ha sido la causa para que ayer fuera calificado como “el peor incendio forestal de lo que llevamos de año en todo el país”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, admitió que “el incendio tiene tres focos importantes, el tercero de ellos es el más preocupante de todos, ya que está cercano a la aldea de Traslasierra en la localidad de El Campillo; es el último que ha aparecido y el más cercano a núcleos de población”.

Casi 2.000 personas evacuadas

El incendio forestal en Almonaster la Real ha provocado el desalojo de 1.890 personas, tras ser desalojado por completo el municipio de La Zarza-Perrunal. El Ayuntamiento ha informado de que se ha evacuado completamente la localidad ante la gran cantidad de humo procedente del fuego, que hace que el ambiente sea irrespirable.

La mayoría de los vecinos han sido trasladados a las localidades vecina de El Cerro del Andévalo y Calañas, donde, en el caso de que no haya plazas disponibles en instalaciones municipales, los vecinos han ofrecido sus propias casas a los desalojados.

Los mayores problemas para el desalojo se han dado con la residencia de ancianos de La Zarza, ya que el protocolo de la Covid-19 impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias.

Ya son ya cuatro municipios los que han tenido que ser desalojados por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y siete los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal.

Esta mañana sobre las 10.00 horas, la empresa minera Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magadalena y de la mina Aguas Teñidas. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario