Elecciones Galicia 2020: todos contra Feijóo en el único debate a 7 de la campaña gallega

Elecciones Galicia 2020: todos contra Feijóo en el único debate a 7 de la campaña gallega
junio 29 21:34 2020

La campaña gallega ha culminado este lunes una de las citas decisivas en cualquier contienda electoral: el debate de los candidatos. El único debate a siete, clave para captar el voto de los indecisos. Todas las encuestas señalan que hay medio millón de gallegos que todavía no ha decidido su voto para el domingo 12 de julio. El favorito para revalidar su mandato, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el centro de todas las críticas y ha tenido que enfrentarse al resto de aspirantes. No hay ningún sondeo electoral que no pronostique una nueva mayoría absoluta.

Nunca antes se había producido un debate con tantos partidos en la mesa. Los cuatro con representación en el Parlamento gallego y los catalogados como “grupos políticos significativos” que no tienen escaños en la Cámara. Una buena parte de la confrontación ha sido sobre la gestión de la pandemia del coronavirus. Feijóo la ha defendido poniendo en valor que Galicia ha sido la comunidad autónoma que más se anticipó con medidas preventivas como la compra de respiradores y ha presumido de ser la “primera en salir del estado de alarma”. El presidente gallego ha puesto una cifra encima de la mesa: Galicia y Canarias son los territorios con menor número de fallecidos.

Núñez Feijóo presume de ser el primero en “levantar el estado de alarma”

El presidente gallego ha aprovechado para criticar una vez más las “contradicciones e improvisaciones” del Gobierno de Pedro Sánchez con el que asegura tuvo “discrepancias”. Sobre la gestión de las residencias, ha defendido que nunca “se dio ninguna vida por perdida” y ha denunciado que el Gobierno central les “dejó solos”. Feijóo, situado justo en el centro del escenario, se ha presentado como el líder de “un partido de Gobierno” que puede ponerse a trabajar desde el primer día, frente a un “multipartito” representado por el resto de fuerzas políticas.

El resto de aspirantes, los 6, ha arremetido contra el Ejecutivo de la Xunta. Pancho Casal, de Marea Galeguista, ha calificado a Feijóo como un “nefasto gestor” que ha desatendido a la ciudadanía. Ha criticado con dureza haber dejado a la sanidad en manos privadas. Entre sus propuestas está la subida de impuestos para que “los ricos paguen esta reconstrucción”.

Los partidos de izquierdas critican la gestión de Feijóo, los recortes y las privatizaciones en la sanidad y las residencias

El candidato del Partido Socialista gallego, Gonzalo Caballero, ha recriminado al candidato popular los “fallos en su gestión” y le ha pedido que no se “coloque medallas” porque la medida fundamental para evitar los contagios del virus fue el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez. Para Caballeo fue un error levantar antes que nadie esa medida excepcional. Ha reprochado, además, a Núñez Feijóo que “utilizase la Xunta” en su estrategia de confrontación contra Moncloa. Su receta: salir de la crisis por la izquierda y apostar por la salud pública y las políticas sociales.

Muy crítica también ha sido la representante del BNG, Ana Pontón. Le ha exigido al presidente gallego que reconozca errores y que cambie el modelo “privatizador” de las residencias de ancianos donde han faltado medios. Pontón ha reclamado un gran acuerdo por la reconstrucción de Galicia.

Los “grupos políticos significativos”

Además de los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria, la Junta Electoral decidió que en el debate participasen formaciones que no obtuvieron escaño en las anteriores elecciones pero si un número “significativo” de votos. Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, ha lanzado una andanada contra los recortes en la sanidad perpetrados, según él, por el Gobierno de Feijóo. La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha reclamado consensos y ha espetado a todos que es “lamentable usar a los fallecidos para rascar votos”.

Finalmente, el representante de Vox, Ricardo Morado, -el único que en todo momento ha utilizado el castellano-, se ha erigido como el partido que representa el “voto últil” porque defiende lo mismo en Galicia que en Murcia. Siguiendo la línea de los dirigentes nacionales, ha acusado al resto de formaciones de alentar el “clima de crispación y violencia” contra los candidatos de Vox en las campañas gallega y vasca.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario