España recibirá 21.500 millones de euros al año del fondo pospandemia de la UE

España recibirá 21.500 millones de euros al año del fondo pospandemia de la UE
septiembre 19 10:48 2020

43.480 millones de euros concentrados entre el segundo trimestre de 2021 y el cuarto de 2022. Otros 15.688 millones para 2023. La Comisión Europea puso números este jueves al Next Generation EU, el fondo europeo de recuperación pospandemia. Además de cifrar los fondos, Bruselas publicó el jueves una guía sobre cómo se pondrá en marcha y se aplicará la “Facilidad de Recuperación y Resiliencia”, la parte gorda del fondo de recuperación con 672.500 millones de los 750.000 totales.

La guía explica, como se preveía, que los gobiernos deberán presentar planes nacionales de reformas que tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea en el ejercicio del Semestre Europeo y del Pacto Verde Europeo. El 37% de los fondos irán destinados a la lucha contra la crisis climática y el 20% a la transición digital. En lo que respecta a la parte de transferencias, clima y digital se llevarán en torno al 80% del total de los fondos. 

Objetivos

Bruselas apunta a cuatro grandes objetivos que deben tener en cuenta los planes nacionales: sostenibilidad medioambiental, estabilidad macroeconómica, productividad y justicia social. El documento asegura que esos objetivos ayudarán “a una recuperación ecológica, sostenible y digital”.

El documento explica que los gobiernos deben enviar un borrador de los planes nacionales donde expliquen las reformas e inversiones que tienen en sus agendas y que tengan en cuenta los criterios del fondo. Esos planes deben estar en Bruselas a partir de mediados de octubre y tienen que tener en cuenta las recomendaciones del Semestre Europeo de los últimos años y servir para reforzar el crecimiento económico potencial, la creación de empleo y la resiliencia social y económica, siempre cumpliendo los objetivos de transición digital y ecológica. 

Condicionalidad

El texto asegura: “Teniendo en cuenta su pertinencia para el conjunto de los Estados miembros, las enormes inversiones que exigen, y su potencial para la creación de empleo y crecimiento y para el aprovechamiento de las ventajas de las transacciones ecológica y digital, la Comisión anima a los Estados miembros a que incluyan en sus planes de inversiones y reformas en los siguientes ámbitos:

  • Activación: puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables.
  • Renovación: mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  • Carga y repostaje: fomento de las tecnologías limpias con perspectivas de futuro a fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público.
  • Conexión: despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra (óptica) y 5G.
  • Modernización: digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  • Ampliación: aumento de las capacidades industriales europeas en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
  • Reciclaje y perfeccionamiento profesionales: adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y la formación profesional a todas las edades.
     

Capacidad de absorción

La Comisión Europea advierte a los Estados miembros que deben mejorar su capacidad de absorción de esos fondos. España lleva años sin recibir todos los fondos europeos a los que tiene derecho porque no ha sido capaz de presentar proyectos adecuados. Portugal ha tenido algún año en el que no ha absorbido ni el 50% de lo que le correspondía.

Próximos pasos

El Ejecutivo europeo pide al Consejo y al Parlamento Europeo que acelere sus procesos para que el fondo de recuperación esté activo desde el 1 de enero del próximo año. Los gobiernos deberán enviar borradores de sus planes nacionales de reforma a partir del 15 de octubre y los planes definitivos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

 

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario