“Esto es un arboricidio”: vecinos encadenados en La Cala del Moral contra la tala de 80 árboles

noviembre 21 08:18 2020

Con gritos de “verguenza”, “no a la tala”, “esto es un arboricidio” o con pancartas en las que se podía leer “aquí asesinan un árbol”, numerosos vecinos de la localidad de La Cala del Moral se han movilizado, para evitar la tala de unos 80 árboles en la avenida principal del municipio malagueño. 

La polémica se ha instalado entre los vecinos y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Las obras del acerado que realiza el Consistorio rinconero han supuesto también la tala de algunas especies, lo que ha puesto en pie de guerra a un grupo de personas que, además de intentar evitar la eliminación de los árboles, llevan a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma change.org

Los manifestantes aseguran que son árboles que “adornan la práctica totalidad de la Avenida de Málaga” contra los que ahora se lleva a cabo “un ataque ecológico y a la identidad de nuestra localidad”. Así, indican que “hasta la fecha han talado 16 moreras que llevaban en torno a cuarenta años dando sombra al acerado de la entrada en la localidad y constituían una de las marcas tanto sentimentales de los caleños, cuya infancia se asociaba a la recogida de sus hojas para las cajas en las que se producía la seda, como identitarias. No en vano el nombre de la localidad hace alusión a esta especie.” 

Además defienden que “el proyecto no se contenta solo con arrancar de cuajo estos 16 árboles, sino que pretende en los próximos días aumentarlo hasta más de ochenta ejemplares de ficus y brachichito. Se pretende sustituir, no se sabe a ciencia cierta por qué motivo, por una única especie de palmera pindó que dejará sin sombra a los viandantes ni cobijo a las aves de la zona con un notable presupuesto a todas luces improcedente e irresponsable en la actual coyuntura”. 

Mientras tanto, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, ha manifestado que “los árboles que se están talando han provocado problemas a lo largo de los últimos años”. En declaraciones a la emisora municipal Radio Victoria ha señalado que había quejas por parte del vecindario “porque algunas ramas se acercaban a las fachadas”. Además, ha indicado que “las raíces de las moreras y ficus estaban afectando a la red de saneamiento y de pluviales”.

Por esta razón, el Consistorio ha comenzado a sustituir estas especies longevas por “un tipo de árboles que no den problemas y den sombra de tránsito”, en concreto, “el coco plumoso una palmera de las que más sombra da”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario