Fernando Simón: “Mis vacaciones no las voy a comentar y el programa ya lo verán”

Fernando Simón: “Mis vacaciones no las voy a comentar y el programa ya lo verán”
noviembre 18 12:49 2020

“Son mis vacaciones, no las voy a comentar y el programa ya lo verán”, así ha despachado Fernando Simón las preguntas sobre su ausencia la pasada semana, unos días que aprovechó para grabar un programa con Jesús Calleja, mientras el número de contagios de la segunda ola iba en aumento. “Yo sólo cobro por mi trabajo, no entiendo la pregunta”, ha respondido cuando otro periodista se ha interesado en  saber si había cobrado por participar en el programa.

Dicho esto, Simón ha valorado las últimas medidas restrictivas adoptadas por la comunidad de Madrid, ha pedido que se espere a ver su efecto antes de plantearse escenarios como el cierre de toda la comunidad, aunque sí ha reconocido “que se tendrá que ir valorando día a día si se extienden a otros territorios”.

“Las medidas que ha tomado Madrid son un paso adelante importante. Hoy se ha escenificado la sintonía que hay entre la Comunidad de Madrid y el ministerio. Las medidas pueden ser muy efectivas. En cuanto al cierre de la comunidad autónoma, habrá que ver cuál es el impacto de las medidas, El objetivo ahora es tratar de ser muy finos, tratar de limitar el impacto de las medidas, sin extender el impacto fuera del ámbito sanitario más de la cuenta“.

Simón: no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola

Ante el nuevo récord de casos registrados este fin de semana, más de 11.000, el responsable de alertas sanitarias ha reconocido que “el incremento de la transmisión es real”, que en buena medida se debe al incremento de la capacidad de diagnóstico, cerca de 700.000 PCR por semana, con una media de 1.353 PCR por cada 100.000 habitantes, “uno de los números más altos de la Unión Europea”. Pero lo que más le preocupa es que “se va notando ese incremento en la presión hospitalaria, tenemos una ocupación del 9.5%”.

La alta tasa de casos de la última semana ha derivado en otra crecida en las hospitalizaciones. Los hospitalizados actuales en España se elevan a los 11.031, máximo desde el estado de alarma, con los diarios al alza en 1.052. Las comunidades autónomas que más acumulan en el total son: Madrid, con otra subida a 3.849 desde los 3.411 del viernes; Cataluña, bajan a 1.261 desde 1.304 y Andalucía, donde siguen por encima del millar con 1.156.

Simón ya no tiene las reticencias de hace unas semanas a la hora de calificar de segunda ola lo que está sufriendo España, aunque introduce matices: “Sí tenemos una segunda ola, si lo queremos llamar así, pero no están en la misma fase todos los territorios”.

El responsable de alertas no sabe si faltan o no médicos, “sí puede haber falta en algunos servicios”, ha respondido cuando le han citado la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la falta de médicos. 

En cuanto a las iniciativas -anunciadas por varias comunidades autónomas- para recurrir a los test rápidos antigénicos frente a la complicación, el coste y el retraso que suponen ahora los PCR, Simón ha admitido la mejora en la calidad de estos test frente a la que tenían hace unos meses, “es cercana ahora a los PCR”, y ha reconocido su utilidad si su velocidad permite atajar antes las cadenas de contagio: “Pueden ser muy útiles, pero esto no va a solucionar el problema, el problema se soluciona con las mascarillas, el distanciamiento social y protegiendo a nuestros mayores”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario