Galicia impone el uso de mascarilla en las competiciones deportivas

Galicia impone el uso de mascarilla en las competiciones deportivas
noviembre 13 11:19 2020

Los jugadores de fútbol, de baloncesto, de balonmano o de hockey tendrán que disputar sus partidos con mascarilla. Así lo establece la Xunta en una orden que ha sido publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia. Una obligatoriedad que no afecta únicamente a los deportistas que practiquen estas disciplinas citadas, sino a todos aquellos que realicen cualquier actividad deportiva federada y de competencia autonómica. Y no deberán llevarla solo en las competiciones sino, también, durante los entrenamientos. 

La norma afecta tanto a los deportistas que compiten de forma colectiva, como a los que lo hacen de manera individual. La Xunta deja en manos de las diferentes federaciones deportivas el establecimiento de protocolos específicos para evitar la expansión del virus en entrenamientos y competiciones. Pero deja muy claro que la protección facial será imprescindible siempre que haya contacto entre las personas. “En dicho protocolo deberá preverse que cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican deberá utilizarse la mascarilla, salvo que en el protocolo respectivo se incluyan medidas de protección específicas”, recoge textualmente el texto.

En la publicación también se especifica que deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal “siempre que sea posible”.

Luz verde para iniciar las ligas y competiciones regionales

Hasta ahora era una incógnita si las competiciones deportivas podrían empezar. Si con la situación sanitaria actual podrían arrancar, por ejemplo, las ligas de fútbol regional o base. Sin embargo, en esta orden se autoriza la práctica deportiva y, por lo tanto, se da luz verde para que todas esas competiciones puedan iniciarse.

La norma establece que cada federación deportiva deberá disponer de un protocolo que recoja en qué condiciones deben realizarse los entrenamientos y las competiciones, además de “identificar las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias”. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de la federación deportiva.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario