Grifols sube sus acciones tras la autorización de EE. UU. de tratar la COVID-19 con plasma

Grifols sube sus acciones tras la autorización de EE. UU. de tratar la COVID-19 con plasma
octubre 15 13:18 2020

La multinacional catalana Grifols se ha visto notablemente favorecida por la última decisión que ha tomado Estados Unidos sobre el tratamiento para el SARS-CoV-2, virus que ha provocado una pandemia contra la que el mundo lleva luchando meses.

Este domingo, Donald Trump, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobaba, por vía de emergencia, usar el plasma de personas que han superado la COVID-19 para tratar a pacientes con esta enfermedad. De esta forma, La Casa Blanca, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) han facilitado una página web donde pueden registrarse todos los voluntarios que deseen donar su plasma.

Grifols, la gran beneficiada

Esta decisión de Estados Unidos beneficia notablemente a Grifols, con sede en Barcelona, que aumentó este lunes más del 3% su valor en bolsa, pues los tratamientos sanguíneos de este tipo son una de sus especialidades.

Pese a que el sector farmacéutico está siendo uno de los más favorecidos por la pandemia, Grifols era la excepción, pues ha acumulado pérdidas de cerca del 25% en lo que va de año. Sin embargo, la noticia de Estados Unidos subió las acciones de la compañía catalana, que en 2019 obtuvo un 66,5% de sus ingresos en el país norteamericano. La aprobación de Trump le da vía libre para impulsar sus tratamientos en los más de cien centros de donaciones que tiene desplegados en hasta 33 estados del país. “Esta autorización sin duda contribuye a poner en valor el plasma y su potencial terapéutico”, explican desde Grifols.

En los últimos años, Grifols se ha convertido en una de las empresas biocientíficas más reconocidas del mundo, siendo líder mundial en suministros a hospitales y la tercera en el sector de hemoderivados. Durante la pandemia, está colaborando con autoridades de todo el mundo en la realización de ensayos clínicos y ha investigado el uso de plasma con anticuerpos para ayudar a las personas contagiadas.

“Es una terapia poderosa”

Varios expertos en salud han señalado que todavía no existen suficientes datos empíricos para que se active el uso de plasma sanguíneo en pacientes que sufren la enfermedad, sin embargo, Trump llegó a afirmar que se trata de “una terapia poderosa”.

Por su parte la FDA ve en este procedimiento una herramienta “prometedora” y basa su decisión en las “pruebas científicas disponibles” por las que “este producto podría ser eficaz para tratar la COVID-19 y se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos del mismo, pues ya se utilizó con éxito para combatir otros coronavirus como el Mers y el Sars.

Sin embargo, “no debería considerarse como un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes”, señaló Denise Hinton, directora científica de la FDA. El plasma de las personas que se han recuperado posee anticuerpos que podrían ayudar a mejorar el sistema inmunológico de aquellos que están infectados. Pero aún existen muchas dudas sobre cómo funciona o debe administrarse este tratamiento.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario