¿Hay realmente razones para el enfrentamiento entre Madrid y Moncloa?

¿Hay realmente razones para el enfrentamiento entre Madrid y Moncloa?
octubre 14 21:48 2020

El enfrentamiento entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid va camino de convertirse en un clásico de la política española que amenaza incluso con desbancar al que mantienen el Govern de la Generalitat con el de Moncloa. Ayuso ha asumido el papel de ariete y no le importa utilizar el campo de batalla de la covid 19 para desgastar al adversario, aunque eso le obligue a exponerse más de lo que indica la prudencia. El Gobierno de Sánchez no ha sido tan beligerante, pero no pierde la oportunidad de entrar al trapo cuando ve ocasión. Sánchez e Illa reiteran que no quieren entrar en polémicas y hacen de poli bueno, pero Lastra y Franco disparan con bala como francotiradores.

Quienes asistimos a esta batalla nos preguntamos: ¿Pero realmente hay materia para tanto enfrentamiento? ¿Son tan irreconciliables las posturas de unos y otros? Hagamos un análisis de situación.

Los datos

Madrid tiene una tasa de contagios (incidencia acumulada en los últimos 14 días) de 695,9 por 100.000 habitantes. Es la más baja desde el viernes 17 de septiembre. Sin embargo, la más alta fue anteayer con 784,7. En cualquier caso, esa tasa sigue siendo ahora mismo la más alta del país.

España tiene una tasa de 274,8. Es la mayor de toda la UE. Nos sigue Francia con 220,9 y Bélgica con 184,8. No obstante, velocidad a la que se incrementan los contagios es mayor en Europa que en España ahora mismo. El crecimiento está por encima del 35% en Polonia, Holanda, Bélgica, Suecia y Reino Unido.

Número de muertos: La mayor tasa de fallecidos por 100.000 habitantes en 14 días la tiene La Rioja con 9,47, seguida de Madrid con 8,73 y detrás Aragón con 7,73. Esta tasa no es definitiva porque se pueden notificar más muertes correspondientes a los últimos días. El número total de muertos en Madrid por covid-19 no ha parado de subir en las últimas semanas:

  • Media de la primera semana de septiembre: 20 muertos
  • Media de la segunda semana de septiembre: 24 muertos
  • Media de la tercera semana de septiembre: 35 muertos
  • Media de la cuarta semana de septiembre: 44 muertos

Los días 29 (46) y 30 (50) la cifra de muertos siguió muy elevada. La media diaria de fallecimientos de septiembre fue de 31.

El total de fallecimientos en Madrid en septiembre se acerca a 1.000. Pero el numero de muertos ha ido creciendo: Tasa semanal:

  • Primera semana de septiembre: 141 muertos
  • Segunda semana de septiembre: 169 muertos
  • Tercera semana de septiembre: 246 muertos
  • Cuarta semana de septiembre: 311 muertos

Pacientes hospitalizados: El día 1 de septiembre había 1.811. El día 30 de septiembre: 3.052.

Pacientes en UCI: El día 1 de septiembre: 220. El día 30 de septiembre: 493.

Los datos indican que en este mes la enfermedad se ha disparado en Madrid en contagios, hospitalizaciones, UCIs y número de muertos. En los últimos días han bajado los contagios detectados, pero no sabemos a ciencia cierta la causa. El resto de variables no baja.

Preguntas: ¿Está la epidemia fuera de control en Madrid? Los crecimientos son leves pero constantes. Ese descenso de positivos de los últimos días podría indicar como dice Madrid que están empezando a controlar la curva o solo que se están haciendo menos test. Las ocupaciones de UCIs y las muertes tendrían que empezar a bajar en los próximos días para observar que realmente se controla la situación.

¿Hay saturación hospitalaria? Aún no, aunque si no se frena el aumento podría haberla.

¿Está Madrid en una situación epidemiológica grave? Todos los epidemiólogos consultados por NIUS dicen que si y que hay que tomar medidas drásticas de confinamiento.

Las medidas

Madrid anuncia las primeras medidas el jueves 18 de septiembre. Se restringe la movilidad en 37 zonas sanitarias que tienen una incidencia acumulada de más de 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (se añaden otras contiguas que no llegan a esos parámetros). En esas zonas no se puede salir salvo causa de fuerza mayor bastante laxa: ir al trabajo, por enfermedad, atender a una persona mayor, trámites financieros o administrativos ineludibles, etc.

Ayuso en esa rueda de prensa pone sus límites: “Hay que evitar a toda costa el estado de alarma”. Intenta que no volvamos al confinamiento de marzo, al cierre casi total de la actividad.

Como los datos siguen siendo malos, el viernes 25 se amplían las restricciones a 8 zonas más. Se quedan en 45.

Al Gobierno no le gusta este plan por zonas. Lo considera poco efectivo y cree que hay que ser más radical en las medidas. ¿Cuánto más? Pues que las restricciones se extiendan a toda la capital y algunas poblaciones para recuperar el control.

¿Qué tipo de restricciones? Prácticamente las mismas que había dictado el Gobierno de Ayuso.

¿Cuáles son las diferencias entre Madrid y Sanidad? Básicamente una: confinar por zonas (por barrios) o por poblaciones.  El resto de medidas son bastante similares. Incluso se podrá ir a los parques que permanecerán abiertos. Pero los madrileños no podrán irse de puente, por ejemplo.

La economía

Ya se están haciendo públicos todo tipo de augurios negativos por tomar medidas restrictivas en Madrid. Es curioso que esos cálculos hechos por las patronales o analistas económicos, no se hicieran públicos cuando fue la comunidad la que tomó las decisiones. Más allá de esas estimaciones analicemos en qué se va a notar en la economía:

  • Restaurantes: se limita algo más su aforo y se recorta su horario de cierre a las 23 horas.
  • Hoteles: ya estaban muy tocados ante la falta de actividad y ahora lo estarán más.
  • Comercios: reduce algo la ocupación y tendrán que cerrar a las 22 horas.

El resto de actividades económicas se podrán seguir haciendo con normalidad, aunque hay que tener en cuenta que durante el tiempo que duren estas medidas, no se podrá ir a comprar fuera del municipio, lo que afectará a algunos centros comerciales de la periferia.

¿Estas medidas van a hundir la economía de Madrid? Partiendo de la base de que ya está bastante deteriorada, de que no hay turismo, ni ferias, ni congresos, ni muchas otras cosas, la economía de Madrid, como la del resto de España, está bajo mínimos.

Además hay que tener en cuenta que estas medidas ya estaban vigentes en 45 zonas de la capital y ahora se extenderían al resto y a otras 9 poblaciones más.

Lo planteado no tiene nada que ver con la dureza del confinamiento vivida durante el estado de alarma, al que podríamos llegar si las restricciones planteadas no son efectivas. Y ese cierre total, sí sería mucho más perjudicial, como vaticinó la propia Ayuso.

La política

El análisis sosegado de los datos, las medidas y la situación económica nos pueden llevar a la conclusión de que no hay para tanto, pero claro, nos falta una variable: la política. ¿Se ha montado la que se ha montado por el mero hecho de que unas medidas se amplíen a la totalidad de los ciudadanos de una ciudad en plena pandemia? Pues si. La relación entre el Gobierno de Madrid y el central es la primera línea del frente en la guerra PP-PSOE. Ahí no se hacen prisioneros, se tira a matar y se utiliza artillería pesada. Ha sido así desde el inicio de la pandemia por ambas partes, aunque Moncloa hace tiempo que ha rebajado su nivel de beligerancia y enfrentamiento. De hecho, eso propició la reunión del lunes 21, la foto de las banderas entre Sánchez y Ayuso y el principio de acuerdo del pasado martes. Pero, en el frente, las treguas son tácticas y en seguida vuelve el enfrentamiento.

Madrid ha llegado a rebelarse contra el Gobierno de España por considerar que tomaba medidas injustas. Y encima lo hace coincidiendo con el 1-O, para regocijo de los políticos independentistas. La identificación de Madrid con España que hizo Ayuso se le ha ido de las manos y parece haber olvidado que sólo lidera el Gobierno de una región.

¿Merece la pena este espectáculo político y mediático cuando España está en shock por los efectos de una pandemia a la que no se le ve el fin? Obviamente, no.

Asistimos por tanto a una batalla política con la pandemia como tema y los ciudadanos como rehenes en la que lo de menos son las diferencias reales, como hemos visto. Lo importante es exagerar las posturas para doblegar al adversario. Da mucha pereza.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario