Héctor, primer ciego que será fiscal en España: “Siempre me pregunté si iba a ser capaz y lo he logrado”

Héctor, primer ciego que será fiscal en España: “Siempre me pregunté si iba a ser capaz y lo he logrado”
noviembre 19 17:19 2020

En su pueblo, Cullera (Valencia), a Héctor Melero ya lo conocía todo el mundo, pero ahora es una auténtica celebridad. Nació ciego total y a sus 26 años ha conseguido lo que nunca antes una persona invidente había logrado en España. Su amor por el Derecho, una memoria privilegiada y muchas horas de trabajo y esfuerzo le han llevado al éxito. Después de suspender las dos convocatorias anteriores, la noticia la conoció el pasado 16 de septiembre, cuando le comunicaron que había aprobado la oposición a la carrera judicial y fiscal, una de las más duras y exigentes que existen.

Pregunta: ¿Cómo te encuentras después de haber alcanzado tu gran sueño?

Respuesta: Estoy muy feliz y muy contento, han sido 5 años duros de trabajo y estudio. Siempre me había preguntado si iba a ser capaz de conseguirlo. Me dije que tenía que intentarlo, porque quien no lo intenta no lo sabe y al final lo he conseguido.

P: Tú caso es un hito. Eres la primera persona ciega que lo consigue en España.

R: Si es la primera vez que ocurre pero no será la última, porque las personas ciegas cada vez estamos más integrados, hay menos diferencias entre videntes e invidentes. Tenemos el apoyo de la ONCE para desarrollar nuestra vida cotidiana con independencia y autonomía.

P: Para llegar hasta aquí, ¿has tenido más dificultades que tus compañeros?

R: Ha sido duro como para cualquier otro opositor porque tenemos que memorizar gran parte de información y de temas. Yo no he estudiado en Braille, he utilizado el ordenador que verbalizaba las palabras de cada tema y yo las he ido entendiendo y memorizando. El único hándicap que he tenido con respecto a mis compañeros es que ellos podían hacerse un esquema 15 minutos antes del examen y les ayudaba con la exposición oral, mientras que yo tenía que llevarlo todo en la cabeza memorizado.

P: Lo has decidido ya, ¿vas a ejercer como juez o como fiscal?

R: Yo quiero ser fiscal, lo he tenido claro desde el principio. Me apasiona el Derecho Penal, me gusta resolver conflictos, siempre me ha interesado saber por qué condenaban a una persona o a otra y por eso estudié Derecho. Además, el Ministerio Fiscal en el ámbito del Derecho privado interviene sobre todo en la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y en aquellos procedimientos en los que están en juego intereses de menores o de personas con la capacidad modificada judicialmente.

P: Hasta hace relativamente poco tiempo no estaba claro si una persona ciega podía ejercer como juez o como fiscal.

R: La ley decía que tenías que tener unas actitudes médicas compatibles con el ejercicio de la función judicial. No se sabía se la ceguera era compatible o no. En 2014 mi amigo Gabriel Pérez preguntó al Consejo General del Poder Judicial si era posible para un ciego ejercer como juez y la contestación fue que sí que era posible. En mi caso, he decidido ser fiscal porque las funciones son más acordes a mi discapacidad porque hay menor mediación de la prueba. Los jueces no pueden ser sustituidos unos por otros y los fiscales sí, por lo que no creo que tenga problemas en ejercer mi función.

P: Y eso, ¿cuándo será?, ¿qué pasos tienes que seguir hasta empezar a ejercer como fiscal?

R: Pues ahora tengo que hacer un curso teórico-práctico en el Centro de Estudios Jurídicos, luego unas prácticas tuteladas en la fiscalía y por último tomar posesión del puesto. Ojalá sea en Valencia, la tierra tira mucho y me gustaría seguir viviendo en Cullera, donde tengo a toda mi gente.

P: Por cierto, aquí en tu pueblo, en Cullera, te conoce todo el mundo, la gente no para de saludarte.

R: Si que es verdad. Estoy muy agradecido sobre todo a mis amigos que me han apoyado mucho cuando suspendí el año pasado, fue un momento muy duro y lo superé gracias a ellos. Además, también estoy muy agradecido a todos aquellos que me han llevado a Valencia a cantar los temas al preparador, porque además siempre tenían que esperar unos minutos de más porque estaba estudiando hasta el último momento.

P: Ahora que estás a punto de entrar a formar parte de ella, ¿cómo ves la justicia en España?

R: Al igual que ocurre en sanidad o educación hacen falta más medios como por ejemplo en la lucha frente a la violencia contra las mujeres, pero tenemos una gran justicia, independiente, a pesar de que hay algunos que la quieren desprestigiar.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario