Huelga de la enseñanza vasca: la odisea de los padres ante el éxito de convocatoria del profesorado

Huelga de la enseñanza vasca: la odisea de los padres ante el éxito de convocatoria del profesorado
noviembre 09 06:49 2020

Nerea y Emma, de 8 y 4 años, hoy no van a la escuela. El 99% del profesorado de Infantil y el 90% del de Primaria de su centro escolar (el C.P Iruarteta) ha secundado la huelga convocada por los sindicatos de enseñanza en el País vasco. “No me ha quedado más remedio que dejarlas en casa con su padre que ha tenido que cambiar su turno de trabajo. Con tan pocos profesores, no tengo garantías de que estén bien cuidadas. Entiendo las reivindicaciones de los maestros y estoy de acuerdo. Hay demasiados niños por aula. Sin embargo, me parece demasiado pronto para hacer una huelga. Tendrían que a ver esperado a comprobar como evoluciona el curso”, cuenta a NIUS Tamara García, madre de las niñas.  

Otros padres, en cambio, se han visto obligados a enviar a sus hijos al colegio. “¿Con quién les dejo mientras trabajo?”, se pregunta uno de ellos a las puertas  de la Escuela Pública Félix Serrano. En el patio de este centro bilbaíno, algunos alumnos esperan solos a que les reubiquen porque su profesor o profesora ha hecho huelga. “Ya os comunicamos ayer por mail que hoy su maestra no iba a estar y que era mejor que se quedaran en casa porque no podíamos garantizar que no se rompiera el aula burbuja”, explica  una responsable del centro a una de las madres. Ante este panorama, la mujer advierte que le preocupa más que durante el año su hija “reciba clases en un aula tan pequeña con otros 25 niños que lo que ocurra hoy”

Éxito de convocatoria

Precisamente, el personal docente reclama al Gobierno Vasco medidas que garanticen la seguridad en las aulas en un curso condicionado por el COVID-19.  “Necesitamos recursos adicionales, planificados, que vienen de la bajada de ratios, aumento de plantilla y habilitación de espacios, planes y medidas para hacer frente a las brechas socieconómica, tecnológica y del euskera que esta pandemia ha originado”, ha asegurado Irati Tobar, portavoz  del sindicato ELA antes de la manifestación que ha recorrido la Gran Vía bilbaína.  

Según los datos recogidos por los sindicatos hasta las 12 del mediodía, la protesta  está siendo “ampliamente secundada con el 65% de los trabajadores” a pesar de  los “servicios mínimos abusivos” establecidos que  “vulneran  el derecho de huelga” sobre todo del personal de limpieza” que trabaja el 100%.

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco rebaja la participación hasta el 45% a las mismas horas.

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario