Iker Jiménez: «Los primeros negacionistas del virus fueron casi todos»

Iker Jiménez: «Los primeros negacionistas del virus fueron casi todos»
octubre 17 22:48 2020

A finales de febrero, varios científicos advirtieron en «Cuarto milenio», el magacín sobre misterio que capitanean Iker Jiménez y Carmen Porter en Cuatro, sobre el peligro que tenía el nuevo SARS-CoV-2, del que entonces sabíamos muy poco. «Como hablábamos del misterio, podíamos permitirnos el lujo de avanzar», recuerda Iker Jiménez. Entonces, muchos les tacharon de alarmistas. Pero los peores pronósticos, a su pesar, se iban haciendo realidad. «Fuimos honestos, hablamos con las fuentes y por desgracia se iba cumpliendo todo», resume el periodista. «Esos reporteros extraños que hablaban de fantasmitas acertaron», añade Porter. Por eso, no podían empezar la nueva temporada sin abordar «el mayor enigma» al que nos enfrentamos a diario en dos especiales que analizarán el pasado y futuro del virus.

En el primero, «Origen» (hoy, 21.30 horas), Iker Jiménez –«que durante la pandemia casi no salía de casa ni para ir al supermercado», bromea Carmen Porter– visitará el laboratorio madrileño de alta seguridad en el que el virus secuenciado y aislado para su estudio. In situ, el presentador será testigo de cómo el virus ataca células humanas sanas. «Ver cómo actúa sobre ellas es lo que más me ha impactado», reconoce el presentador. Además, el equipo del programa se adentra en el mercado de Wuhan donde comenzó todo, así como en el hospital chino en el que empezó a tratarse la epidemia, en el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y en el laboratorio P4 de Wuhan, donde manejan los patógenos más peligrosos.

En «Horizonte», que se emitirá el próximo domingo en el horario habitual, analizarán, con entrevistas, testimonios y análisis de expertos, los cambios de paradigma que ha traído la pandemia. «Vamos a intentar mirar hacia el futuro y dar un poco de aliento a las familias», resume Carmen Porter.

«Después de todo lo investigado, me quedo con más inquietudes», cuenta Jiménez. «Estoy esperanzado, creo que vamos a vencer al virus si la gente se alarma. Les decían que no pasaba nada y luego todo lo contrario. Este virus ha generado áreas de desconfianza. Yo pensaba que iba a crear lazos entre nosotros y ha desnudado las vigas del sistema. Al público no hay que taparle las cosas como a un rebaño. ¿Cómo que alarmista? Contar la verdad nunca es alarmismo», sostiene el periodista, que en estos meses también ha aprendido mucho de medios de comunicación.

En esta primera «pandemia con redes sociales» ha acabado comprendiendo, por ejemplo, que muchos creen solo lo que quieren creer. «La infoxicación ha sido increíble, los primeros negacionistas fueron casi todos, no entiendo por qué paso», subraya Jiménez. Por eso, aunque en su programa de Youtube sí tuvieron cabida, en la televisión no veremos a los negacionistas. «Su discurso no se sostiene, y no se puede estar jugando con la salud de las personas», admite tajante la pareja.

Tampoco quieren dar alas a los que vieron sospechosa la salida de «Cuarto milenio» de la parrilla de Cuatro durante la pandemia. «Censura ninguna. Nunca he tenido un apoyo como el de esta gente. Yo soy productor y para mí era una absoluta desventaja, pero se daban las circunstancias para no seguir», sostiene Jiménez. «Yo tengo el partido de mi público y mi programa, he dicho cosas por las que me han dicho que soy de derechas y todo lo contrario. Me debo a lo que investigo, y hago un programa sin leer. Y Mediaset nos lleva dejando hacerlo mucho tiempo. Esa es la muestra de libertad más absoluta».

Más allá del coronavirus, «Cuarto Milenio» seguirá con nuevas entregas en las que viajarán por la historia, la arqueología y la ciencia gracias a la realidad virtual, descubrirán archivos secretos de la Inquisición y abordarán los encuentros con «guardianes» que nos protegen.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario