India marca el máximo mundial de contagios en un solo día con 78.761 casos positivos

India marca el máximo mundial de contagios en un solo día con 78.761 casos positivos
octubre 17 15:48 2020

India ha marcado este domingo un nuevo récord de contagio del coronavirus con 78,761 nuevas infecciones en 24 horas, el aumento más alto del mundo en un solo día. Hasta ahora Estados Unidos tenía el datos más alto de infecciones diarias, el registrado el 17 de julio con 77.638 positivos.

India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, ya es el tercer país con más positivos del mundo por covid con 3,5 millones de casos por detrás de Estados Unidos y Brasil. Estados Unidos roza los seis millones y Brasil los cuatro. La suma de fallecidos por covid ya asciende a 63.000 muertos, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

La pandemia castiga al segundo país más poblado del mundo

El primer ministro de India, Narenda Modri, no ha comentado este hito en su habitual discurso mensual por la radio, peor ha recordado a los indios que observen las medidas de seguridad sanitaria

“Es importante que todos los ciudadanos estén sanos y felices y que derrotemos el coronavirus completamente juntos”, dijo Modi en hindi. “El coronavirus sólo puede ser derrotado cuando estás a salvo, cuando cumples con la determinación de mantener una distancia segura de dos metros y usar máscaras”.

Los expertos advierten que, si bien el aumento de las pruebas en los últimos meses ha sido alentador, es necesario hacer muchas más para medir la verdadera escala de la pandemia en la segunda nación más poblada del mundo. 

El virus ha afectado gravemente a megaciudades como el centro financiero Bombay y la capital, Nueva Delhi, pero ahora también está aumentando en ciudades más pequeñas y áreas rurales.

Bajo número de pruebas

“Las pruebas por millón en India con 30.000 siguen siendo las segundas más bajas entre los 10 países más infectados por el virus. México es el más bajo con unos 10.000”, ha dicho a la agencia AFP el virólogo Shahid Jameel, que dirige Wellcome Trust / DBT India Alliance.

“Todavía estamos encontrando un positivo en cada 11 a 12 pruebas. Este número debería ser uno de cada 20 y significa que las pruebas aún son subóptimas y el brote está creciendo”.

El doctor Hemant Shewade, un experto en medicina comunitaria con sede en Bangalore, cree que India también necesita centrarse en reducir las muertes, ya que tiene la cuarta tasa de fallecidos más alta del mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Al igual que sucedía en España, el Gobierno recopila sólo la cifra de muertes con prueba positiva de covid, no de los casos sospechosos por lo que muchos temen que la cifra oficial no refleja ni de lejos el impacto real que la epidemia está teniendo en este inmenso país asiático. “Es la punta del iceberg”, ha dicho AFP Shewade.

India suaviza el confinamiento

El récord de casos diarios se ha registrado un día después de que el Gobierno haya suavizado aún más las medidas de confinamiento, vigentes desde fines de marzo, para impulsar la economía.

Millones de personas han perdido sus puesto de trabajo desde el inicio del cierre y los trabajadores más pobres se han particularmente afectados.

El Ministerio del Interior va a permitir reuniones de hasta 100 personas con máscarilla y distanciamiento social en eventos culturales, de entretenimiento, deportivos y políticos a partir del próximo mes.

Los servicios de trenes de metro también se reanudarían “de manera escalonada” en las principales ciudades. Las escuelas permanecen cerradas, pero los estudiantes podrán reunirse con los maestros de forma voluntaria en las instalaciones de la escuela, si es necesario, de acuerdo con las nuevas pautas.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario