Íñigo Errejón, tras los resultados de las elecciones en País Vasco y Galicia: «Podemos ya no existe»

Íñigo Errejón, tras los resultados de las elecciones en País Vasco y Galicia: «Podemos ya no existe»
agosto 13 12:47 2020

El líder de Más País y antigua mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado tajante con los resultados de la formación morada en las elecciones vascas y gallegas de esto domingo: «Podemos ya no existe». Para él, lo que sí que existe es «una cosa que se llama Unidas Podemos» que «tiene los resultados de siempre de IU».

Todo ha comenzado con un mensaje en Twitter en el que Errejón ha hecho una valoración global de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Según el líder de Más País, los resultados, que ha definido como «pre15M», apuntan a un «cierre de ciclo». «La alternativa popular será confederal y plurinacional o no será», añade.

A esta publicación respondió un usuario que le pedía su regreso a la formación morada. «Íñigo, te necesitamos otra vez en Podemos», le ha manifestado. A eso, Errejón ha respondido: «Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU».

Las críticas de Errejón a Unidas Podemos llegan después de un largo historial de desencuentros de quienes un día fueron grandes amigos. Errejón fue uno de los fundadores de Podemos y, tras ser derrotado en las primarias de Vistalegre II, y numerosos choques de estrategia con Pablo Iglesias, y sospechas de maniobras internas para derrocar al líder, protagonizó uno de los tantos viajes «al infierno» dentro de la formación morada.

Recaló en la Comunidad de Madrid para después abandonar Podemos y emprender su camino en solitario en Más Madrid. Tras concurrir en las elecciones autonómicas, donde consiguió escaño en la Asamblea de Madrid, prometió «luchar por Madrid». Después, encabezó la lista de la plataforma para el Congreso, bajo el paraguas de Más País, que consiguió 3 escaños en la Cámara Baja. Un resultado más tímido del que vaticinaban propios y extraños. «Conozco a Iñigo Errejón, sé que es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario», dijo Iglesias aquella noche electoral. «Me alegro de que me envíen abrazos, yo también envío abrazos calurosos», replicó Errejón, evidenciando que la relación entre ambos, a pesar de ser cordial, seguía siendo tirante.

Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU

Pero Íñigo Errejón no es el único exmiembro de Podemos que valoró el resultado electoral de anoche. Ramón Espinar ha señalado también a la dirección del partido por el «batacazo» en las urnas por haber convertido el partido «en un solar sin nadie que les moleste», por hacer una campaña «teledirigida desde Madrid», y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que «no ilusionan a nadie». Según Espinar, solo transmiten que »no hay proyecto más allá del reparto de poder»

Espinar añadió que «no se puede echar la culpa más a la militancia» ni a los candidatos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y en País Vasco, Miren Gorrotxategi, de la «bofetada» de Podemos en esta cita con las urnas, pues reproduce, a su juicio, «una tendencia asentadísima», que es que «cuanto más poder interno acapara la actual dirección, más desastrosos son los resultados».

«El espacio del cambio, roto en varios pedazos, camina a la intrascendencia electoral después de haber contribuido a cambiar sociológicamente este país. La entrada en el Gobierno de España no puede ocultar eternamente la tendencia, los batacazos. Qué noche tan triste. Qué rabia», ha lamentado.

Por ello, Espinar lanzó una pulla más a la dirección: «No se puede seguir eternamente echando la culpa de los fracasos a quien se marchó, rompió o echaron».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario