Inversión en sanidad, residencias intervenidas: por qué Asturias lidera la batalla contra el coronavirus

Inversión en sanidad, residencias intervenidas: por qué Asturias lidera la batalla contra el coronavirus
junio 30 04:10 2020

Llevan más de dos semanas sin registrar ni un solo caso de Covid-19 en la comunidad. En las tablas epidemiológicas que hace públicas Sanidad a diario, Asturias es la reina de los ceros. Cero casos nuevos diagnosticados, cero hospitalizados. Ceros que se repiten desde el 11 de junio. Son ya 19 jornadas consecutivas sin contagios en la comunidad. “No hay que lanzar las campanas al vuelo… ¿Esto significa que Asturias está libre del coronavirus? No, significa que no ha habido contagios”, advierte el presidente del Principado, Adrián Barbón, en entrevista con NIUS.

Anticiparse, implicarse, resistir

“Esto, a lo que nos tiene que llevar es a reforzar la prudencia y la prevención”. Y con esa misma prudencia que pide a los asturianos, explica los motivos que pueden haber convertido a Asturias en líder de la lucha contra el coronavirus. También con orgullo por el éxito conseguido. “Ha sido una batalla conjunta del pueblo asturiano, del que estoy orgulloso”.

“Asturias anticipó su respuesta respecto a otras comunidades, aunque fuera solo cuestión de días… Por ejemplo, preparando o instalando equipamientos que no estaban previstos, ante el riesgo del colapso sanitario. Anticiparnos y ponernos siempre en el peor de los escenarios, pecar de prudentes”. Habla Barbón de la anticipación como una de las claves, pero no la única.

“Anticipación, contundencia y mucha implicación de la ciudadanía”, resume. “Hacer comprender a la gente que esta era una batalla conjunta y que solo se ganaría desde la resistencia. Aquello de ‘insistir, resistir, persistir y nunca desistir’ es algo que nos repetíamos mucho”. Y esa resistencia acabó transformándose en resiliencia.

Inversión en Sanidad, PCR, residencias intervenidas

Porque Asturias ha salido reforzada de esta crisis, dice su presidente. Preocupado por “el escaso impacto de su imagen en el resto de España”, Barbón explica que uno de los objetivos de su presidencia era “conseguir que se hable de Asturias”. Y lo ha conseguido. “Hemos conseguido que se mire a Asturias”. Y que se vea, por ejemplo, que “llevamos muchos años invirtiendo casi el 40% del presupuesto en sanidad pública”. Ése sería uno de los motivos que están detrás los buenos datos. Pero hay más.

También ha sido importante, explica, “mantener el laboratorio de Microbiología del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)”, el centro de referencia de la comunidad y uno de los que más muestras PCR ha procesado de España. “Nos ha permitido tener una respuesta de PCR mucho más rápido que otras comunidades. Nos ha convertido en una de las comunidades que más PCR por mil habitantes ha hecho de toda España”. Asturias tiene 2.435 PCR positivas confirmadas.

En cuanto a fallecidos por Covid-19, Sanidad los cifra en 334. El gobierno asturiano los eleva a 369, porque incluye personas con PCR positiva pero también con test de anticuerpos positivo. Suponen, en cualquier caso, tasas muy por debajo de la media de España.

Y ello, teniendo en cuenta que Asturias tenía bastantes papeletas para haber sido una de las zonas más castigadas. “Partíamos con desventaja”, asegura Barbón. “Somos la comunidad más envejecida de España, y además nuestra tradición minera y siderúrgica va ligada a enfermedades pulmonares de riesgo”. Pero frente a esa desventaja decidieron actuar. Y los datos hablan por sí solos.

Solo un 1,7% de los mayores en residencias ha fallecido por coronavirus en Asturias. Si lo comparamos con la media nacional -en torno al 5%- o con el dato de Madrid -superior al 11%- nos tiene que hacer reflexionar”.

Explica el presidente asturiano que desde el principio tuvieron claro que las residencias eran “espacios vulnerables” y por eso, “se intervinieron más de cien, casi el 40% del total”. En Madrid, se intervinieron 14. “En Asturias tenemos una querencia especial por las personas mayores”, asegura.

Todos dependemos de todos

Barbón es consciente de que los buenos datos pueden generar confianza y que se relaje la prevención, por eso pide a los asturianos “no bajar la guardia”. Sobre todo a los jóvenes. “Que se pongan la mascarilla, que cumplan las medidas. Porque están protegiéndose ellos y también a los que más quieren, a sus abuelos y abuelas”. Usar la mascarilla, dice, es “un gesto de valientes”.

Asturias vive libre del coronavirus ahora mismo, pero desde el gobierno no descartan rebrotes. Es más, cuentan con ello. “Cualquier relajo en las medidas de prevención, puede significar un rebrote. Lo estamos viendo en otras comunidades. Aquí también puede pasar y es probable que suceda”, advierte. Pero insiste: la importancia no es que haya un rebrote, sino “controlarlo a tiempo”.

Y lanza un mensaje claro también a todos los que vayan a Asturias este verano. “Que cumplan las normas sanitarias. Porque la nueva normalidad significa eso, convivir con estas normas hasta que se consiga la vacuna o haya un tratamiento plenamente eficaz. Ahora, más que nunca, todos dependemos de todos. La única vacuna que tenemos ahora somos cada uno de nosotros. Porque cuidando cada uno de su salud cuidamos de la salud de todos”.

Que vengan, también a vivir

Barbón fue uno de los presidentes autonómicos que más insistió en que el estado de alarma se prorrogara para las comunidades que no hubieran llegado a la fase 3 (Madrid, por ejemplo), por temor a que la apertura de la movilidad disperse de nuevo al coronavirus. No lo consiguió. Dice que lo lamenta, y avisa. “Hemos sido de las comunidades más restrictivas, y vamos a seguir siéndolo, seremos muy contundentes con el que no cumpla las medidas de prevención”.

También, y quizá por aquello de desmentir la turismofobia de las zonas con menos incidencia de Covid-19, apela a quienes estén pensando en ir este verano y les anima incluso a quedarse. “Merece la pena que visiten Asturias, pero también que se planteen vivir en ella, porque a la vista está la calidad de vida que ofrecemos”. Puede que el coronavirus les ayude, incluso, a combatir la despoblación, una de las más altas de España.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario