Jackie Robinson Day de la MLB: ¿qué es y por qué todos los jugadores usan el número 42?

Jackie Robinson Day de la MLB: ¿qué es y por qué todos los jugadores usan el número 42?
noviembre 04 08:48 2020

El momento que está atravesando Estados Unidos en donde las marchas en contra del racismo se siguen intensificando, sobre todo después de lo ocurrido el domingo 23 de agosto, cuando Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años de edad fue baleado en varias ocasiones por la policía de Kenosha, ha puesto al deporte y a la sociedad a reflexionar.

Debido a ello, el ‘Jackie Robinson Day’, mismo que se celebra desde el 2004 cada año, tuvo una gran relevancia este fin de semana en las Grandes Ligas. Normalmente se celebra el 15 de abril, fecha en la que dicho pelotero se convirtió en el primer afroamericano en la MLB.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus no permitió que ese día hubiera encuentros de Grandes Ligas, situación por la que decidieron celebrarlo el 28 de agosto, fecha en la que Martin Luther King y demás hombres afroamericanos marcharon en Washington para defender sus derechos y luchar contra el racismo.

¿Por qué todos usan el número 42?

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson se convirtió de manera oficial en el primer jugador que rompió la barrera del color en las Grandes Ligas, abriendo de esta manera la puerta para que otros beisbolistas afroamericanos pudieran llegar a la MLB.

En 1997, 50 años después de que Jackie Robinson hiciera historia en las Grandes Ligas, todos los equipos de la MLB decidieron retirar el número de Jackie Robinson, esto para reconocer que el béisbol ya no era únicamente para la gente blanca.

Bud Selig, comisionado de la MLB en ese entonces, decidió en el 2004 que era momento de tener un Jackie Robinson Day. Fue en marzo de dicho año, cuando Selig junto a Sharon Robinson, hija del legendario pelotero, hicieron oficial el homenaje.

Ante ello, todos los 15 de abril se celebra el Día de Jackie Robinson, además de que los jugadores de las Grandes Ligas suelen utilizar normalmente el dorsal 42, mismo que fue el que utilizó el pelotero nacido el 31 de enero de 1919 en Georgia.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario