James Rhodes interpretará al piano el Himno de la Alegría en el gran acto del Gobierno para presentar su Plan de Recuperación

James Rhodes interpretará al piano el Himno de la Alegría en el gran acto del Gobierno para presentar su Plan de Recuperación
octubre 17 17:20 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene su músico de cabecera. Se llama James Rhodes. Es pianista, y lo mismo vale para darle sobrenombre a una ley (la de protección a la infancia) que para hacer de telonero en el que pasa por ser el evento político-económico del trimestre.

Sánchez presenta este miércoles en Moncloa el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española y lo quiere hacer por todo lo alto. Estará el Gobierno en pleno, miembros de la patronal, de los sindicatos, embajadores de todos los países de la Unión, ésos a los que se llama representantes de la “sociedad civil” (las caras conocidas)… Y además, él: James Rhodes.

El artista británico va a estar en calidad de estrella invitada. Será el encargado de abrir la ceremonia con la interpretación al piano del “Himno de la alegría”, la versión de la novena de Beethoven convertida en el tema emblema de la Unión Europea. La elección no es casual, el llamado Plan de Resiliencia se apoya en buena medida en los fondos europeos que el Gobierno espera sean la palanca para resucitar una economía destrozada por la pandemia.

Rhodes se ha preparado a fondo para su singular actuación en Moncloa. Lleva toda la semana ensayando en casa. Él mismo lo ha revelado en redes sociales, publicando en twitter una conversación de whatsapp con la hija de una de sus vecinas. “Mi madre te oye tocar desde el cuarto y le alegras el día”, le die ella. “¡Qué guay!”, contesta él, que le invita a, si molesta, advertírselo llamando a su puerta. No parece. “Ella encantada”, le contesta su interlocutora, que sabe, por su madre, en lo que está el pianista estos días: “Esta semana has tocado mucho el himno de la alegría”, le dice.

La famosa pieza será la única que suene en Moncloa, donde la escaleta del acto prevé una presentación, la interpretación de Rhodes y un discurso del presidente del Gobierno por espacio aproximado de 45 min. Ya por la tarde, serán los cuatro vicepresidentes los que presenten sectorialmente los objetivos del plan.

La carta al presidente

Rhodes es un habitual de los actos del presidente. Ya estuvo en el evento España: se puede, similar al de este miércoles, que se celebró en la Casa de América. Y ya conoce Moncloa.

El 3 de agosto de 2108, Sánchez le citó en el Palacio respondiendo a una carta en la que él le había ofrecido su experiencia personal, sufrió abusos de pequeño, para mejorar la legislación de protección a los menores. La idea del músico era contar con “un par de horas” para ayudar “a que España sea un lugar más seguro para niños y niñas”. “La única persona que puede cambiar las cosas de verdad ahora mismo es usted”, le dijo a Pedro Sánchez.

Casi un año después de aquel encuentro que calificó de “maravilloso” (también en twitter), en junio del 19, Pablo Iglesias, vicepresidente de un nuevo Gobierno en el que había entrado Podemos presentó la ley de protección a menores hablando de ella como la “ley Rhodes”. No debe haber muchas leyes con nombre de pianista.

La pandemia ha impuesto sus condiciones a la hora de escenificar el evento de este miércoles. Todos los invitados “asistirán con soporte tecnológico” según ha avanzado Moncloa, que anuncia “un formato novedoso” de lo que ha dado en llamar “un ejercicio colectivo del Ejecutivo” para presentar los datos de un plan que pretende “iniciar la segunda gran modernización de la economía española”.

La interpretación de Rhodes tampoco será en directo, nadie ni nada se salva de las servidumbres impuestas por el virus. La intervención se grabó en la tarde de este martes en el domicilio del pianista, en su piano de cola negro que conocerán bien quienes le siguen en redes sociales.

La elección del Himno de la Alegría es un guiño a Europa. Que ejecutará, casualmente, un británico, del país del Bréxit. James Edward Rhodes nació en 1975 en Londres. Lleva, eso sí, instalado desde 2007 en Madrid. Rhodes es un entusiasta de la ciudad, donde dice que dejó de huir de sí mismo: “Encontré un hogar. Y descubrí en qué consiste tenerlo”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario