Javier O’Farril: “Cuando dices a la gente que son negativo tras la PCR no cumplen el aislamiento”

Javier O’Farril: “Cuando dices a la gente que son negativo tras la PCR no cumplen el aislamiento”
octubre 18 08:18 2020

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha alertado de que el 13% de las personas con la Covid-19 no siguen el aislamiento prescrito y que el 45% de sus contactos declaran que no cumplen la cuarentena. Una estadística que da pie a situaciones como la que contó NIUS de una joven de Manresa (Barcelona) que no se quedó en casa tras hacerse el test, dio positivo y ha obligado a 17 de sus contactos a hacer el aislamiento. 

Javier O’Farrill es presidente del Sector Primario ICS de Médicos de Cataluña (MC) y cuenta no solo la importancia de mantener la cuarentena, también cómo se detectan los casos de las personas que no la cumplen y cómo podríamos remediar esta problemática de cara a futuros rebrotes y contagios.

Pregunta: Desde la atención primaria, ¿cómo detectáis las personas que deben hacer aislamiento?

Respuesta: Hay principalmente tres vías. Nosotros en atención primaria, vemos dos casos. Por un lado, personas que padecen síntomas y que acuden voluntariamente para someterse a una PCR. Por otro lado, aquellas que han estado en contacto con una persona que han dado positivo o que está pendiente del resultado de un test y quieren hacerse la prueba. La última vía es alguien que acude porque un rastreador le ha contactado para que se someta a hacerse la PCR.

P: En cualquier caso, estas personas deben hacer aislamiento tras someterse al test, ¿no?

R: Sí es fundamental que lo hagan. Argimon lo dejó claro en rueda de prensa. Cuando una persona se somete a la PCR, debe contemplar que deberá estar aislada tras el test, independientemente de si es o no positivo. El 40% de la transmisión de la enfermedad se produce en el periodo de contaminación, cuando el transmisor aún no tiene una carga vírica muy alta y no padece síntomas. A veces, incluso, no da positivo, es lo que conocemos como falsos negativos. Por eso es importante que la gente se quede en casa, porque podría estar transmitiendo el virus y haber dado negativo en la PCR que le hayamos hecho en la Atención Primaria.

P: ¿Y la gente lo cumple?

R: Nos encontramos que, en muchos casos, no. Cuando la gente está pendiente del resultado de su PCR, mayormente cumplen con el confinamiento porque tienen miedo a contraer el virus. Pero cuando les llamas y les dices que son negativos, ya está, abandonan el aislamiento. Muchos no entienden por qué deben seguir encerrados o directamente no cuentan con las condiciones estructurales para seguir adecuadamente con el confinamiento.

P: ¿Y qué soluciones estáis viendo a esto?

R: Hay que seguir concienciando a la gente. Sin embargo, hemos observado que hay más rechazo a seguir con el aislamiento cuando quien da la orden es el rastreador y no el médico de cabecera o del centro sanitario. Algunos rastreadores nos han contado que algunos pacientes contestan bruscamente cuando se les impone el aislamiento. “A ti, ¿qué te importa?”, han llegado a oir. Los sienten como gente que se mete en su intimidad, no como sus médicos habituales. Por eso, los médicos son más eficaces, sobretodo en pueblos y ciudades pequeñas, en las que la persona sabe que puede encontrarse a su médico por la calle y que puede ver que no cumple con la norma sanitaria. 

P: ¿Insinúa que faltan médicos? No es la primera vez que lo oímos durante la pandemia…

R: Sí, claro que falta personal sanitario. Tenemos una Atención Primaria Sanitaria esquelética, sin recursos humanos suficientes para hacer que sean los médicos quien lleva a los pacientes que deben estar en aislamiento. Pero hay otras vías, Sanidad Pública es quien debería tener la respuesta. Parece que ahora, con las restricciones, podríamos tener mejores. Se están aplicando medidas sancionadoras, multas de un alto nivel.

P: Cuando hablas de condiciones estructurales para cumplir con el aislamiento, ¿te refieres a condiciones de hogar para hacer un buen confinamiento?

R: Sí, hay mucha gente que te cuenta que no disponen de una habitación para ellos solos o de un baño individual, que es lo ideal para un aislamiento. Les explicas cómo deben proceder: llevar mascarilla en casa, usar utensilios de cocina e higiene individuales o intentar crear un espacio de aislamiento para la persona en cuestión, dentro del núcleo familiar. También te encuentras casos de personas que, por motivos laborales, no quieren seguir con el aislamiento si han dado negativo. Quieren que les levantes la baja médica porque no tienen una seguridad laboral para hacer la cuarentena sin miedo a represalias o riesgo a perder su trabajo. 

P: ¿Y tenéis herramientas para solucionar que la gente tenga posibilidades de hacer un buen aislamiento?

R: No. Otra vez, la solución tendría que tenerla Sanidad. Desde Atención Primaria, nos toca convencer, nos toca persuadir y seguir trabajando para que la gente se cuide y entienda la importancia del aislamiento. Sancionar y garantizar que la gente tiene las herramientas para hacer un aislamiento como es necesario no es nuestro trabajo.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario