Juan Martínez, médico epidemiólogo: “Nos hemos ganado a pulso otro confinamiento”

Juan Martínez, médico epidemiólogo: “Nos hemos ganado a pulso otro confinamiento”
noviembre 20 15:48 2020

La segunda oleda del virus ya está aquí. La curva de contagios y fallecidos por COVID-19 en España sigue creciendo, y aunque afecta especialmente a la capital, donde el Gobierno estudia más restricciones, la  pandemia sigue su avance inexorable por todo el país. 

Entrevistado en El Programa de Ana Rosa, el epidemiólogo Juan Martínez ha reconocido la preocupación por el número de fallecidos: “Preocupa en toda España, no es solo un problema de Madrid, aunque es cierto que tiene los peores indicadores”, ha asegurado, antes de relatar que este repunte se vio venir ya a mediados del verano. “Los signos de alarma comienzan a final de julio, hace seis semanas, en ese momento las autoridades sanitarias aseguraron que no era nada, que no tenía importancia y que no se acercaba en absoluto una nueva ola. Las medidas, por tanto,  llegan un poco tarde y son insuficientes”, ha reconocido. 

Sobre rebajar la cuarentena a 10 días

Preguntado por la tendencia que existe en rebajar la cuarentena de 14 a 10 días, incluso sobre el hecho de que en Cataluña se habla de dejarla en una semana, el experto epidemiólogo es contundente: “Es un error. Sabemos que hay pocos casos que se producen a partir del décimo día, pero por pocos que sean van a generar desconfianza y van a retroalimentar la epidemia“, ha indicado. “Los franceses también están diciendo de hacer solo siete días, pues nada, que no hagan cuarentena, ya verás lo que les va pasar”, lamenta. “Está claro que la epidemia se retroalimenta en los países que van cediendo ante el virus, que le van dando facilidades al virus. El hemisferio occidental se ha equivocado en el manejo de esta enfermedad. En el oriental han hecho muy bien en considerar este virus como la mayor amenaza contra la humanidad en un siglo y por tanto tratarlo como un agente patógeno de máximo riesgo y no tratarlo en hospitales generales, no dar el alta hasta que no hay dos PCR negativas…aquí nos hemos equivocado”. 

Sobre si se podrán alcanzar las cifras de la primera oleada 

“Claro, se podrán alcanzar incluso cifras más altas que en la anterior”, ha asegurado a Ana Rosa Quintana. “No a la misma velocidad porque hay un cambio social, hay difusión de mascarillas, etc, pero si se la deja correr llegará a niveles incluso superiores. Lo que nos importa a todos, no debe ser la curva ni los números, lo que nos debe importar es evitar muertes”, ha recordado.

Ayer fallecieron 241 personas por covid en toda España, eso es intolerable porque es una enfermedad prevenible“, ha denunciado. “No deberíamos estar en esta situación, deberíamos haber tomado medidas como las de ahora, pero en la primera quincena de agosto, anticipándonos a la vuelta al colegio y a los trabajos”.

Sobre lo que se puede hacer para frenar la curva

El epidemiólogo Juan Martínez ha insistido en que nos encontramos ante una amenaza de gran envergadura y en que “las medidas no están siendo a la altura”, y ha apuntado la única solución que él ve: “Se necesita otro confinamiento porque no hemos hecho los deberes en ese rastreo, en esa búsqueda de contagios, nos lo hemos ganado a pulso“, ha sentenciado. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario