La cantidad de médicos en España: se gradúan muchos, pero trabajan menos de los necesarios

La cantidad de médicos en España: se gradúan muchos, pero trabajan menos de los necesarios
noviembre 19 12:50 2020

“Si sanitarios hay, nos formaron a muchos, pero luego no nos dieron trabajo” explica Raquel con una mezcla de pena, resignación y enfado. Habla desde su experiencia, porque Raquel Higueras es una de las miles de enfermeras españolas que decidieron irse de España para conseguir un trabajo estable en el extranjero. Ahora España ve cómo las enfermeras son codiciadas en todas las comunidades autónomas ante la segunda ola. ¿Ocurre lo mismo con los médicos? 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este lunes, tras su reunión con el presidente del Gobierno, que “en España no hay médicos, no nos podemos engañar. A corto plazo no vamos a tener médicos”. Coincidía con su diagnóstico el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que aseguraba que no faltan respiradores pero sí los médicos “intensivistas necesarios, porque eso no sale de la noche a la mañana”. En estos momentos la mayor sobrecarga asistencial está en los centros de salud. Pero si España es uno de los países de Europa con más facultades de Medicina, ¿dónde están esos profesionales? En NIUS intentamos resolver las dudas:

¿Están saturados los centros de salud?

En las últimas semanas los colectivos sanitarios no han dejado de denunciar la sobrecarga de trabajo en lo que todos llaman la puerta de entrada al sistema de sanidad: la atención primaria. Es la que hace el triaje de los pacientes, la que deriva a especialistas, la que trata a largo plazo a los enfermos crónicos. La ONG MedicosMundi y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncian que “pese a resolver más del 80% de los problemas de salud, la atención primaria recibe apenas el 14% del presupuesto total de salud“.

Jaime Roel, médico de un centro de salud en el madrileño distrito de Carabanchel, uno de los barrios con más contagios de España, explica su día a día: “Nosotros en agosto hemos estado parando el golpe. Y ahora se nos ha ido de las manos. Seguimos haciendo muchas PCR pero ya no llegamos a todo el mundo. Intentamos hacer seguimiento pero no se puede. Ahora rastrean los propios enfermos, son ellos los que llaman a sus contactos“. Es el mismo relato que en Vallecas, en Usera, en Getafe. Las zonas con más incidencia de la covid-19 no pueden más.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad pública denuncia que la atención primaria atiende el 80% de los problemas sanitarios pero recibe solamente el 14% del presupuesto en salud

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid se insiste a NIUS en que hay dificultades para encontrar en España médicos de familia y pediatras y que por ello están trabajando en un plan  específico dotado con más de 80 millones de euros para reorganizar la Atención Primaria.

¿Es importante la atención primaria para controlar la pandemia?

Esto es algo que se tenía claro desde que se suspendió el estado de alarma. Todas las comunidades autónomas elaboraron protocolos en los que los casos de covid-19 debían diagnosticarse desde los centros de salud. Y una vez detectados, iba a ser Salud Pública -los famosos rastreadores– la que se encargase de localizar a los contactos de cada positivo y de hacer un seguimiento de las cuarentenas. Un planteamiento que, finalmente, se ha visto desbordado.

¿Faltan médicos en España?

Es la clave del asunto. A simple vista podría parecer que no, porque, según ha asegurado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la media de personas por médico en España es superior a la media europea con 4,3 médicos por cada mil habitantes (la media está en 3,6). Pero lo cierto es que esos datos hay que ponerlos en relación con el acceso a la sanidad que hay por países, y en España, según datos del propio ministerio, la cobertura sanitaria que se ofrece es de las mayores de la UE y, por lo tanto, hay más demanda de servicios.

Y la respuesta no es sencilla. Hay varios factores que ayudan a responder; 

  • España es uno de los países del mundo con más facultades de Medicina, cada año se gradúan siete mil médicos en las 41 facultades de medicina, según datos de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. 

Aunque las plazas para médicos en formación, requisito imprescindible para ejercer en España, van aumentando, este año se presentaron 35.000 jóvenes para menos de 10.000 puestos

  • Pero para ejercer, los médicos necesitan superar el examen MIR y los cuatro años de especialización. Y aquí esta el embudo. Aunque el ministro Salvador Illa ha especificado este martes que las plazas de médicos internos residentes se están incrementando cada año -en la última convocatoria se han ofertado un 13,5 % más respecto a 2018 -, aún hay un claro desfase entre los cerca de 10.000 puestos ofertados y los 35.000 jóvenes que se presentaron al examen. 
  • La Asociación MIR España (AME) afirma que “el Estudio sobre Demográfica Médica elaborado por la Organización Médica Colegial -la entidad que aglutina a los colegios de médicos de todas las provincias-, en 2018 indica que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos. Con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000 facultativos más”, alerta AME. 

Con la oferta actual de plazas MIR en los próximos 10 años habrá un déficit de 15.000 médicos, alertan desde la Asociación MIR España

Illa ha insistido este martes en que el ministerio oferta las plazas que le solicitan las comunidades autónomas.

¿De dónde se pueden ‘sacar’ más médicos?

Es decir, que la tasa de reposición de médicos no cubre las jubilaciones, porque no se ofertan plazas. ¿Y qué ocurre con esos graduados en medicina que no consiguen la especialidad? El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirma que en los últimos nueve años ha expedido 27.500 certificados de idoneidad, uno de los requisitos para trabajar en el extranjero. 

Los datos del CGCOM revelan que los médicos españoles se van sobre todo a Reino Unido y Francia, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos calcula el sueldo de un médico en esos países alrededor de los 95.000 euros anuales, cuando en España ronda los 53.000.

Si atendemos por especialidades, los que más se fueron de España el año pasado fueron, precisamente, de los más necesarios ahora: médicos de familia, anestesistas y pediatras. 

La competencia entre regiones

Y aunque la escasez de sanitarios es ahora un problema en toda España, porque se necesita contratar a muchos, que Madrid lidere la tasa de contagios y sea la región con mayor ocupación de camas hospitalarias de España hace su necesidad más acuciante.

Sobre contrataciones, en la Consejería de Sanidad aseguran que “se han realizado 9.347 de refuerzo de momento hasta el 31 de diciembre, y este verano se han realizado otras 5.398, principalmente de enfermería, técnicos de enfermería y celadores, de las cuales ya está activada la renovación de todas las enfermeras (más de 1.000) también hasta el 31 de diciembre. Es decir, hasta el 31 de diciembre hay ya 10.400 contratos de refuerzo”. 

Comisiones Obreras asegura que, según el portal de contratación del SERMAS, el número de contratos de sanitarios era de 81.543 en el mes de julio, mientras que en agosto se redujeron a 81.537. Según CCOO, el Gobierno de Madrid ha expulsado a los profesionales sanitarios que “ahora faltan porque mientras Madrid ofrecía contratos de tres meses otras comunidades autónomas contrataban por tres años y con hasta 6.000 euros más de salario al año, tanto a médicos como a personal de Enfermería”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario