La estrategia de Vox para acorralar al PP: elecciones anticipadas en Madrid y moción de censura contra Sánchez

La estrategia de Vox para acorralar al PP: elecciones anticipadas en Madrid y moción de censura contra Sánchez
octubre 17 18:49 2020

En Vox han olido sangre y van a por un Partido Popular que no pasa por su mejor momento. Tocado por la ‘Kitchen’, el último caso heredado de corrupción, y el desgaste que está infringiendo a la marca Isabel Díaz Ayuso y su gestión de la pandemia, los de Abascal pretenden adelantar por la derecha a Pablo Casado.

En esta competición a cara de perro, en Vox se han marcado un objetivo: acorralar al líder del PP haciendo pinza con la moción de censura contra Sánchez mientras presiona para que Ayuso convoque ya elecciones anticipadas en Madrid.

En una estrategia perfectamente coordinada, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros reclamaba este martes el adelanto electoral desde el Parlamento. “La señora Ayuso está en riesgo de perder la Comunidad de Madrid y por eso debe convocar elecciones cuanto antes”, decía.

Sólo unos minutos antes, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, atornillaba a los populares desde la Asamblea regional. “Ayuso tiene que solicitar medidas cautelarísimas y convocar elecciones en la Comunidad para evitar la entrada de la izquierda con una moción de censura“, exigía.

Su excusa para descolgarse ahora con esta reclamación, que Ayuso necesita unos “socios fiables”, Vox claro, frente a los “desleales” de Ciudadanos. Los “infiltrados” en el Gobierno de coalición que “apoyan” al Gobierno de Sánchez, como les ha llamado Espinosa de los Monteros.

En Génova intentan cerrar una vía de agua que amenaza de nuevo el liderazgo de su presidente y pone en peligro al resto de Comunidades en las que gobiernan con Ciudadanos. Pablo Casado ha fijado posición: “En Madrid no va a haber adelanto electoral y no va a haber moción de censura. Ese es un compromiso entre Arrimadas y yo, como presidentes nacionales de nuestros respectivos partidos”.

En Madrid no va a haber adelanto electoral y no va a haber moción de censura. Ese es un compromiso entre Arrimadas y yo, y es un compromiso firme, Pablo Casado

Casado ataja así cualquier tentación de Ayuso de apretar el botón nuclear de unas elecciones anticipadas. Deja claro a la presidenta de Madrid, pero también a Vox,  que quien decide es él y no está dispuesto a que la coalición de Gobierno en Madrid se rompa, por muy mal que se lleven Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado. Es lo que ha cerrado con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su compromiso, asegura, “es firme” y “no depende de nadie más”.

Mensaje recibido en Sol, aunque Ayuso lo acate a regañadientes mediante persona interpuesta, en este caso el portavoz del PP en la Asamblea regional. “He hablado esta mañana con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y me asegura textualmente su plena sintonía con Inés Arrimadas y con el partido de Arrimadas. Ella tiene el Gobierno que tiene y es un Gobierno con Ciudadanos, y lo que quiere para Madrid es estabilidad. Lo demás es rumorología”, ha trasladado el diputado popular Alfonso Serrano.

Es absolutamente impensable una moción de censura en Madrid. El Gobierno de Madrid es un gobierno unido, cohesionado y fuerte, Edmundo Bal

Atención al detalle: ‘la plena sintonía’ es con Arrimadas. Sobre Ignacio Aguado ni palabra. Ya nadie se molesta en disimular en el Gobierno de coalición de Madrid lo mal que se llevan.

“Ni elecciones ni moción de censura”, repiten como una mantra en el Partido Popular y en Ciudadanos. “Es absolutamente impensable una moción de censura en Madrid. Es un Gobierno unido, cohesionado y fuerte”, añade el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal.

La nueva “ocurrencia” de Vox

Desde la dirección nacional del PP y del partido en Madrid coinciden en calificar este nuevo movimiento de Vox, la petición de elecciones anticipadas en Madrid, de “ocurrencia”.

“Imagino que quieren enredar”, “me aburren, ya no hago comentarios de texto con sus ocurrencias”, “con la que está cayendo no vamos a perder ni un segundo en eso”, contestan los distintos dirigentes populares consultados por NIUS.

“Imagino que quieren enredar”, “con la que está cayendo no vamos a perder ni un segundo en eso”

Génova ha optado por no entrar al trapo e ignorar las ‘trampas’ de Vox, en un intento de que los de Abascal no les marquen la agenda política. Lo mismo da que un día pidan un adelanto electoral como que otro presenten una moción de censura, que los populares entienden que no es contra Sánchez sino contra Casado. “El Partido Popular no va a hablar de cosas que no necesita España”, decía este lunes su secretario general, Teodoro García Egea. Oficialmente, intentan aparentar indiferencia, pero las procesión y los nervios van por dentro.

Vox no va a soltar la presa. No dudan en aprovechar el fuego cruzado diario entre Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado, para desestabilizar el Gobierno de Madrid y disputarle a Pablo Casado el título de “única alternativa” frente a Pedro Sánchez. Saben que Madrid es la joya de la corona de los populares, el feudo en el que Casado ancla su liderazgo. 

Con la moción de censura, que aún no tiene fecha para que se debata en el Parlamento, lo mismo. Si Casado vota a favor, avala a Santiago Abascal como presidente. Si vota en contra, como ha pedido Aznar, legitima a Sánchez. En las dos sale mal el líder del PP, que se niega a aclarar qué votará finalmente, si dirá no, o se abstendrá. Haga lo que haga, Abascal siempre gana

Vox crece cuanta más polarización hay y lo reflejan las encuestas. La formación de extrema derecha rentabiliza la caída en intención de voto del Partido Popular. La última de GAD3 publicada esta semana, estima una subida de 13 escaños de los de Abascal desde julio mientras el PP se deja18 diputados. El sondeo de Metroscopia del 25 de septiembre, coloca a Vox con 64 diputados en el Parlamento, a 24 escaños de diferencia con los populares, y confirma la tendencia a la baja del Partido Popular

El liderazgo de Casado se resiente enredado en los líos de su partido y en las trampas de Vox. Hasta su mentor, José María Aznar, le recomienda “ganarse los galones“. Hace sólo año y medio Aznar le había ungido “líder como un castillo” del PP.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario