La fiesta, la familia y la reapertura fallida: las 3 “f” por las que España lidera los contagios en Europa

La fiesta, la familia y la reapertura fallida: las 3 “f” por las que España lidera los contagios en Europa
octubre 17 08:18 2020

España ya es el primer país de Europa con más casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el tercero con más muertes por coronavirus en ese mismo periodo de tiempo. La curva se mantiene al alza y ya superamos a Estados Unidos en nuevos pacientes diagnosticados de covid-19. Y varias Comunidades Autónomas copan las primeras posiciones entre las regiones con más incidencia de todo el continente, con Madrid a la cabeza.

Son datos que nos sitúan, otra vez, al borde del precipicio. Pero, ¿por qué en España se han disparado los contagios, mucho más que en otros países europeos, a pesar de las medidas restrictivas y el uso masivo de mascarillas?, ¿cuáles son los principales focos de contagio que nos distinguen de Europa?, ¿qué características sociológicas singulares tenemos en España que pueden influir en la expansión del virus?, ¿qué estamos haciendo mal?

MUERTES-POR-COVID

No es fácil obtener una respuesta clara y contundente a estas preguntas. Pero los expertos consultados por NIUS apuntan a una conjunción de factores sociales, culturales o económicos para explicar la situación actual. La propia idiosincrasia de los españoles, la forma de relacionarnos en familia, de vivir el ocio, la estrecha relación entre jóvenes y mayores o la decisión precipitada de reabrir el país son las causas que podrían estar detrás de esta nueva oleada de casos, según la opinión de varios inmunólogos y epidemiólogos.

La fiesta y el ocio nocturno

En Gernika, que en junio y julio se había registrado un único caso de covid-19, dieron positivo 148 personas en solo tres días (del 14 al 17 de agosto) durante la “no celebración” de las fiestas de la localidad. En una discoteca de Córdoba, donde festejaban el final de los exámenes, más de 100 personas se contagiaron de coronavirus. Y en Lleida, un cumpleaños acabó con 20 infectados.

Son ejemplos que resumen lo que ha sido el verano para muchos jóvenes: fiestas, botellones, discotecas y encuentros lúdicos con alcohol de por medio. Señas de identidad del ocio nocturno en España, que se ha retomado tras el confinamiento a pesar del incremento progresivo de los rebrotes.

Barna ocio nocturno botellón

“Está claro que en España vivimos el ocio de forma muy diferente al de otros países europeos. Y todo eso se puede notar en el número de contagios. Salimos más, nos vamos más de fiesta, y en esas circunstancias se respetan menos las medidas de seguridad. Hay muchos jóvenes que no le dan importancia porque al tener una buena respuesta inmunitaria, casi no se enteran de la infección. Pero es importante que sepan que a ellos, aunque en menor número, el coronavirus también les puede afectar de forma grave. Y sobre todo a sus padres y abuelos, a los que pueden contagiar tras haber estado de fiesta”, explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Los epidemiólogos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) también destacan el carácter propio del ocio en España como posible causa de la alta incidencia del coronavirus en nuestro país. “Tras la relajación de las medidas, se han detectado muchos brotes asociados con actividades al aire libre en la mayoría de las regiones de España, en particular los brotes en los que están involucrados  jóvenes que participaban en actividades de ocio nocturnas”, en los que se proyecta la voz o se grita y se bebe alcohol en medio de una música alta y que los epidemiólogos asocian directamente con los múltiples contagios. Algo que sucede en menor medida en otros países europeos. Lo confirman los datos.

  • Cada español se gasta el 14,8 por ciento de su renta en bares, restaurantes y cafeterías. Es el doble de la media de la UE, según la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
  • España es el país del mundo con más densidad de bares: casi 265.000, uno por cada 175 personas.
  • En Madrid, durante el mes de julio, se multó diariamente a 153 personas por hacer botellón en la calle.

Las relaciones familiares

Esos jóvenes que han salido de fiesta vuelven después a sus casas, donde conviven de forma muy estrecha con sus padres o abuelos. Y es ahí donde se disparan los contagios. “Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, las celebraciones familiares son responsables del 33% de los casos”, explica el epidemiólogo Juan Gestal, profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago.

Y ahí entran en juego, de nuevo, las características sociológicas singulares de los españoles. En este caso, en el ámbito familiar. El contacto físico entre personas que conviven en la misma casa es más habitual que en los países nórdicos o centroeuropeos. “Además, en las viviendas se dan las condiciones ideales para transmisión del virus: ambiente cerrado, proximidad de todos sus miembros y frecuentes muestras de efusividad”, afirma Gestal.

20191031SOC-ABUELOS

También la relación entre los niños y los mayores es mucho más estrecha en España. Según el estudio “Grandparenting in Europe”, el 17% de los abuelos españoles se encarga del cuidado intensivo de sus nietos a diario.  Una cifra muy superior a la de países como Suecia, Holanda o Dinamarca, donde ronda el 2%.

En las residencias de mayores ocurre algo parecido. “Antes de la pandemia, es verdad que cuando los niños y los no tan niños venían a ver a los abuelos estaban todo el día encima de ellos, dándoles besos… Ahora la cosa ha cambiado, pero siguen tocándose lo que pueden. Es una cosa muy nuestra que no creo que pase en otros países de Europa”, cuenta a NIUS Luisa Márquez, enfermera de una residencia de ancianos de Bormujos (Sevilla).

Además, los epidemiólogos e inmunólogos también apuntan a la tardía emancipación de los jóvenes españoles como otra posible razón del alto nivel de contagios en nuestro país. Según datos de Eurostat, los españoles son de los más tardan en independizarse. Lo hacen muy cerca de la treintena, con 29,5 años. Son tres puntos más que la media europea. En Suecia la tasa de emancipación está en 17,9 años, en Dinamarca en 21,1 y en Francia se sitúa en 23,6 años.

EMANCIPACION

La fallida reapertura

El tercero de los factores determinantes en esta segunda oleada es, según los expertos consultados por NIUS, la acelerada reapertura del país. Especialmente en determinados ámbitos. “Es cierto que se hizo para reactivar la economía, pero fue precipitada”, asegura el inmunólogo López Hoyos. “La medida más eficaz para aplanar la curva fue el confinamiento y funcionó muy bien, pero después la reapertura fue demasiado rápida y con muchos contactos. España es un país de extremos porque cuando nos mandaron encerrarnos fuimos muy estrictos, pero después fue todo lo contrario. La gente se quería abrazar, y empezaron las reuniones familiares, el descontrol y los brotes”.

Las discotecas, bares de copas y espacios de baile pudieron abrir sus puertas en España en la última fase de la desescalada. Y estuvieron abiertos hasta mediados de agosto, cuando el incremento incesante de casos llevó a su cierre por parte de las comunidades autónomas. Pero en todo ese tiempo, el ocio nocturno se ha convertido en uno de los focos principales de contagio.

200516 soc terrazas valencia ep

“En España no se tendría que haber autorizado el ocio nocturno porque no casa bien con esta pandemia. La mezcla de juventud, nocturnidad y alcohol, generalmente en locales cerrados, favorece la relajación de las normas de distanciamiento físico y del uso de mascarillas, y además suele haber música alta. Eso obliga a elevar la voz lo que favorece la propagación del virus en caso de ser portador”, asegura el epidemiólogo Juan Gestal.

Esta apuesta por el ocio nocturno no se realizó en otros países europeos. En Francia nunca se llegaron a abrir estos locales y se mantendrán cerrados, al menos hasta septiembre. En Alemania, las normas tan restrictivas han hecho inviable la reapertura y en Italia se ha decretado el cierre hasta el 7 de septiembre.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario