La Fiscalía apoya las medidas de Madrid para frenar los rebrotes por coronavirus

La Fiscalía apoya las medidas de Madrid para frenar los rebrotes por coronavirus
noviembre 21 21:49 2020

La Fiscalía de la Comunidad ha dado ya su opinión sobre las medidas puestas en marcha en la Comunidad de Madrid para frenar los rebrotes de coronavirus. En un escrito de alegaciones a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, dice que es necesaria una autorización judicial para la restricción de la entrada y salida de personas en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad. 

La Fiscalía, en todo caso, anuncia que no se opondrá a las medidas.

La Comunidad de Madrid solicitaba la ratificación de esas entradas y salidas porque, a pesar de su “temporalidad, ”suponen una limitación del derecho fundamental a la libertad y a la libertad de circulación. La orden establecía una restricción de los desplazamientos en los siguientes términos

  • Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales recogidos en el apartado anterior, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
    • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
    • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente Orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
  • Se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”.

La Fiscalía cree que “tiene todo el sentido” que en casos como el de la pandemia del COVID-19 “los avatares de la enfermedad no deben estar continuamente obligando a que se decrete el estado de alarma, al menos para las restricciones de derechos que no revistan particular intensidad”.

Sobre el derecho a la libre circulación, en el escrito se afirma desde el final de la desescalada las comunidades autónomas, han reaccionado a los rebrotes con distintas restricciones “consistentes en los llamados confinamientos”. En ese sentido, consideran que la orden de la Consejería incluye muchos más supuestos que el estado de alarma, que suponía también la prohibición de “circular por las vías públicas y en espacios públicos”.

Para el representante del Ministerio Público la lista de supuestos que justifican la salida del territorio objeto del confinamiento es “extensa”. Además, señala que los informes de las autoridades sanitarias  “fundan la medida en el incremento exponencial de contagios, de hospitalizados y fallecidos con gravísimos riesgos para la salud afectantes a los distritos señalados que sin necesidad de mayores argumentaciones hacen que la medida esté debidamente fundada y sea imprescindible para atajar la pandemia”.

La limitación de reuniones a seis personas “no necesita autorización judicial”

En otro escrito, la Fiscalía dice que las limitaciones de las reuniones a seis personas no necesitan autorización judicial. La Fiscalía argumenta que la orden “por sí misma” no  implica “una limitación o restricción “al menos directamente” del derecho de reunión y, por ende, “no requiere un pronunciamiento previo” que conlleva una autorización judicial. En todo caso, deja su opinión sobre el fondo y anuncia que “no se opone”. 

La fiscalía asevera que se trata de una norma “estrictamente” sanitaria que evita la concentración o encuentros de personas en un espacio delimitado, “igual que, por ejemplo, las referentes a la restricción de aforos o del número de comensales en la mesa de un restaurante. Según el escrito, no estamos ante una prohibición –ni “restricción”, ni “limitación”- generalizada del derecho fundamental de reunión”.

La Fiscalía concluye que la orden, “a primera vista”, resulta “encuadrable” en las medidas sanitarias de carácter general que persiguen evitar las aglomeraciones y encuentros con el fin de asegurar que se pueda mantener la distancia de seguridad y reducir el riesgo de contacto físico o la cercanía en condiciones favorecedoras del contagio.

En ese contexto la “limitación” de “agrupaciones de personas” no comporta necesariamente una “prohibición” total o parcial del ejercicio del derecho fundamental de reunión y en ese punto, el escrito añade un ejemplo: “Si un grupo de ciudadanos quisiera reunirse organizadamente para un fin lícito y constitucionalmente permitido, podría hacerlo“, de acuerdo a la ley.

En sus alegaciones a la Sala de lo Contencioso Administrativo, la Fiscalía califica de “correcta” la medida conforme a la legislación sanitaria. Y ello porque los informes de las autoridades sanitarias “fundan la medida en el incremento exponencial de contagios, de hospitalizados y fallecidos con gravísimos riesgos para la salud afectantes a los distritos señalados que, sin necesidad de mayores argumentaciones, hacen que la medida sea proporcionada e imprescindible para atajar la pandemia”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario