La Generalitat anuncia la apertura de delegaciones en Australia, Japón y Senegal

La Generalitat anuncia la apertura de delegaciones en Australia, Japón y Senegal
noviembre 15 09:18 2020

Minutos antes de que el Tribunal Constitucional tumbara gran parte del plan de acción exterior de la Generalitat, el gobierno catalán ha anunciado la apertura de tres nuevas «delegaciones» catalanas situadas en Australia (Sydney), Japón (Tokio) y Senegal (Dakar). Según ha explicado este martes el ejecutivo autonómico, su función será cubrir zonas geográficas donde aún no había «representación institucional catalana». ¿El objetivo? Que la Generalitat esté «presente en todo el mundo».

Con las nuevas «embajadas», el número total de delegaciones catalanas en el mundo pasa de 15 a 18. Para el Govern, estos despachos, más allá de promocionar la imagen exterior de Cataluña y alimentar el flanco internacional del «procés», servirán para «contener la pandemia» y «contribuir a la reactivación económica y social del país». Una doble funcionalidad de estas oficinas clausuradas tras la aplicación de artículo 155 de la Constitución de 2017 que hoy ha defendido ante la prensa la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

«Una vez reforzado el despliegue en Europa y con la voluntad permanente de acompañar la dinámica de internacionalización de la sociedad catalana se inicia un esfuerzo para extender la red de delegaciones en el exterior en regiones tradicionalmente no cubiertas», ha detallado la también consejera de la Presidencia sin justificar los motivos que han llevado al ejecutivo autonómico a engordar su nómina de delegados y «embajadas» en plena pandemia.

La Generalitat ha difundido este martes una extensa nota resaltando el valor de las nuevas oficinas. Sobre Australia el Govern asegura que se ha convertido en uno de los destinos «más populares» para el turismo de Cataluña. Para justificar esta idea señalan el alto volumen de casos (113) de catalanes gestionados desde este país por el Departamento de Acción Exterior durante la crisis de la Covid-19. También resaltan el alto índice desarrollo humano y el «modelo australiano» de acción climática que, según el Govern, «resulta de gran interés para Cataluña».

Sobre Japón la Generalitat apunta que servirá para reforzar la presencia del Govern en la zona «Asia-Pacífico» por sus funciones de prospección en Corea del Sur y China. Finalmente, la Generalitat señala que la nueva oficina en Senegal cubrirá también Gambia y tendrá funciones de prospección en Costa de Marfil, Ghana, Mali y Nigeria. «El Govern está convencido de que ninguna sociedad estará segura hasta que todas lo estén, y por ello apuesta por un compromiso solidario con una región cercana geográficamente y, sobre todo, con una gran cantidad y diversidad de vínculos con Cataluña», concluye la Generalitat.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario