La Generalitat catalana incorporará 500 personas de vigilancia para hacer frente a la falta de rastreadores

La Generalitat catalana incorporará 500 personas de vigilancia para hacer frente a la falta de rastreadores
agosto 08 17:16 2020

La Generalitat de Cataluña incorporará 500 personas de vigilancia que trabajarán desde la atención primaria para hacer frente a la falta de rastreadores de detección de casos. Los llamarán “gestor COVID” y se encargarán de recoger los datos de contactos de una persona sospechosa con coronavirus. El objetivo de este refuerzo es acortar el tiempo de rastreo para que en 3-5 días la persona contagiada este aislada y con los contactos identificadas.

Lo explicado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, horas después de que Lleida, Hospitalet y Barcelona, la zonas que actualmente concentran el mayor número de contagios, se hayan quejado de la falta de rastreadores para frenar los brotes. “Queremos reforzar la trazabilidad y la vigilancia desde que un usuario es sospechoso de tener coronavirus pero todavía no se ha comprobado que tenga el virus”, ha afirmado Vergés. 

Una nueva figura: el “gestor COVID”

El circuito de detección y seguimiento de casos cuenta con diversas fases que van desde la detección de casos, hasta la identificación de contactos y el seguimiento de estos. Los nuevos gestores COVID incorporados llevarán a cabo una primera “identificación de los contactos” del posible contagiado. “No queremos esperar a que la persona esté grave en el hospital, (…) por eso queremos identificar a los contactos de las últimas 48 horas y aislar y cortar la cadena de contactos con una cuarentena de 14 días”, ha añadido la consellera.

El objetivo del departament de Salut es reforzar cada municipio con esta nueva figura del agente de vigilancia comunitaria. Por ello, ha pedido el apoyo a las entidades de cada territorio y a los ayuntamientos para que aporten empleados municipales : “el papel de los ayuntamiento es clave”.

“Queremos identificar a los contactos de las últimas 48 horas y aislar y cortar la cadena de contactos con una cuarentena de 14 días”

Vergés ha avanzado también que se incorporará una herramienta tecnológica mediante la cuál un paciente con resultado positivo de la PCR recibirá un mensaje SMS para rellenar una ficha indicando las personas con las que ha estado en contacto. A su vez, estas personas también recibirán un mensaje en el que se le indicarán las pautas para seguir los protocolos durante la cuarentena.

“El verdadero problema de esta pandemia es que una persona infectada sin síntomas puede contagiar a muchas otras personas. Pueden pasar hasta cinco días para que la persona contagiada comience a tener síntomas, y en ese tiempo puede convertirse en transmisora”, ha añadido el doctor Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña. 

Una nueva figura: el “gestor COVID”

Según el departament de Salut, actualmente hay 180 rastreadores que forman parte de la red de vigilancia epidemiològica de Salut, con 50 personas incorporadas de otras unidades y la intención de contratar 65 más para reforzar las zonas más afectadas. Estos son los encargados de llevar a cabo el rastreo de contactos y elaborar una lista que se envía a los 120 “scout” que están en el ‘call center’, cuya tarea es realizar las llamadas de seguimiento cuando el rastreo ya está hecho. 

Vergés ha detallado el circuito de detección de casos de coronavirus y el seguimiento de contactos. Un sistema que, según criticó ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “no funciona como debería”. Colau ofreció ayuda a la Generalitat para reforzar el sistema de rastreo de casos al considerar que que no se está haciendo el rastreo como debería. Sin embargo, el departament de Salut rechazó a los 50 rastreadores ofrecidos por Colau, pese a reconoce que el sistema no funciona bien. 

Colau, muy crítica con el sistema de seguimiento de casos

Ada Colau se mostró muy crítica durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron con el departament de Salut para tratar los rebrotes en Barcelona. Colau mostró su descontento con el circuito de detección de casos que está llevando a cabo la Generalitat.

La alcaldesa explicó que el sistema no está funcionando y pidió a la Generalitat que se mejore. “Es urgente revisar el sistema de rastreo de los casos. No se está haciendo el rastreo de casos como debería hacerse. Hemos detectado errores importantes en el sistema de coordinación de rastreo. No tenemos que esconderlo y tenemos que buscar soluciones. No se contacta, no se hace el seguimiento”, lamentó Colau. 

De hecho, según pudo saber NIUS, el personal que trabaja en el ‘call center’ de seguimiento no está recibiendo las listas de contactos que elaboran los rastreadores y por lo tanto no se están haciendo llamadas desde el ‘call center’ ni se tienen controlados todos los contactos de las personas que han dado positivo en coronavirus

Para Colau faltan rastreadores, por ello, para aumentar la “musculatura de rastreo”, ofreció al departament de Salut entre 40 y 50 rastreadores para la ciudad de Barcelona. Sin embargo, la Generalitat los ha rechazado, ya que no los considera necesarios, pese a reconocer que el sistema de rastreo no está funcionando. Para el Govern es prioritario la mejora del programa informático. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario