La Generalitat pagará 2,5 millones de euros para aislar a temporeros afectados por la COVID-19

La Generalitat pagará 2,5 millones de euros para aislar a temporeros afectados por la COVID-19
agosto 01 06:46 2020

Un nuevo problema generado por los rebrotes de la COVID-19 en las zonas agrícolas. ¿Dónde aislar a los trabajadores temporales que han estado en contacto con el virus y que no tienen casa en la zona? Los municipios del Baix Segrià (Lleida) han habilitado diferentes espacios para alojarlos. Pero eso cuesta dinero y los ayuntamientos no tienen demasiado.

Por eso la Generalitat de Cataluñ, a través de la Conselleria de Presidencia y de la Dirección General de Administraciones Locales y Relaciones con el Aran, va a destinar 2,5 millones de euros a los gastos adicionales derivados de la gestión de los diferentes espacios habilitados en municipios del Baix Segrià (Lleida) para dar cobijo a personas trabajadoras de la campaña frutícola que han estado en contacto con enfermos de COVID-19 y que no disponen de red familiar en el territorio.

Ayuda para ayuntamientos “sobrepasados” por el virus

La Generalitat no quiere que los alcaldes se vean obligados a suprimir unos servicios para poder atender a los temporeros aislados, por eso han creado este fondo de 2,5 millones de euros. 

“Para que los consistorios no tengan que desviar hacia estos equipamientos recursos que en origen estaban pensados para atender otras necesidades, habilitaremos un fondo de contingencia“, ha afirmado el secretario de Administraciones Locales y Relaciones con el Aran del Govern, Miguel Ángel Escobar.

Los empresarios critican el confinamiento de la zona

El comité de crisis de la Cámara de Comercio de Lleida ha asegurado este jueves que el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià aplicado por la Generalitat para frenar los contagios de coronavirus “no es la solución”. Han pedido un modelo de microconfinamientos selectivos “que permiten realizar unas acciones mes quirúrgicas y por tanto más efectivas, sin afectar al resto de la actividad ciudadana”, reza el comunicado.

Creen que el confinamiento general puede suponer el cierre definitivo de muchos comercioas. “Un confinamiento domiciliario de la población del Segrià podría generar un impacto sobre los sectores empresariales y concretamente sobre el comercio y la hostelería que provocaría el cierre definitivo de muchos establecimientos“, sostienen los empresarios que han puesto de manifiesto su “descontento de la gestión que desde las administraciones se está llevando”.

En comité de crisis de la Cámara, junto con otras organizaciones está trabajando en un plan de choque de recuperación de la actividad económica que presentará el próximo lunes.
 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario