La incertidumbre marca la vuelta al cole este lunes de 1,5 millones de alumnos en Cataluña

La incertidumbre marca la vuelta al cole este lunes de 1,5 millones de alumnos en Cataluña
noviembre 06 11:18 2020

Cataluña dará comienzo este lunes 14 de septiembre al nuevo curso escolar. Con la vuelta a las aulas, en los hogares la incertidumbre se mezcla con las ganas de retomar la rutina después de seis meses sin pisar el colegio. Más de un millón y medio de alumnos se incorporarán mañana a clase en un curso escolar que volverá a estar marcado por la pandemia.

El grueso de alumnos catalanes volverá a reencontrarse con sus compañeros y profesores, pero los abrazos y la efusividad quedarán relegados al ya tradicional saludo de codos. Con la mascarilla tapando boca y nariz, las caras de sueño se disimularan este año en los 1.587.395 entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia.

Por primera vez habrá menos alumnos de Primaria que durante el curso anterior, 12.000 menos. Sin embargo, las matriculaciones han aumentado en la ESO con 1.500 jóvenes más.

La pandemia provocará que la entrada y salida al centro se lleven a cabo por turnos y de manera escalonada, al igual que la salida al patio. Según el plan fijado por la Conselleria de Educación la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años, mientras Cataluña siga presentando un riesgo alto de rebrote. En aquellas zonas donde el riesgo de rebrote sea bajo, la obligación sólo será para los mayores de 12 años.

Además, las medidas acordadas por Educación establecen grupos de convivencia estable y su estancabilidad como clave para afrontar el curso. También se han diseñado un protocolo de actuación ante los contagios por Covid-19 que se puedan dar en el aula y cada centro tendrá un profesional y un ambulatorio de referencia. Precisamente, este sábado el secretario de Salud Publica de la Generalitat, Josep María Argimon, anunciaba que se está estudiando reducir la cuarentena de posibles positivos de 14 a 7 días.

Por su parte, las familias llevan semanas mostrándose preocupadas por la vuelta al cole en plena segunda ola de contagios. El número de alumnos por aula es una de las cuestiones que más malestar ha generado entre las asociaciones de padres y madres, que han criticado la falta de concreción en algunas de las decisiones de Educación.

Dos colegios retrasan el inicio por los contagios

El virus ya ha provocado que dos centros educativos tengan que retrasar el inicio del curso. El caso más reciente se ha dado en la escuela Ridolaina, de Martinet i Montellà (Lleida). Un docente ha dado positivo por coronavirus lo que ha obligado a descartar la apertura durante la próxima semana, según ha señalado la directora del centro, Gemma Bach.

Hasta cinco docentes estarán en cuarentena durante dos semanas al haber tenido contacto con el profesor contagiado. Los test masivos, que se realizaban en el municipio vecino de Puigcerdà, permitieron confirmar el positivo.

En un colegio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) trabajadores del centro también cumplen cuarentena tras el contagio de una profesora. Los casos se detectaron a comienzos de septiembre, por lo que el centro comenzará el próximo día 17.

Nuevas contrataciones

Este curso se incorporarán 8.162 nuevas contrataciones, que se dividen en 5.321 docentes, 1.265 de personal de atención educativa, 1.239 monitores y 337 de personal de administración y servicios, aunque la cifra podría aumentar en función de la reorganización definitiva en los centros y de la disponibilidad presupuestaria.

También se contará con cinco nuevos espacios y aumentará el número de aulas prefabricadas. Entre ellos, se dispone de tres nuevos centros específicos de FP por traslado de ciclos y un centro de nueva creación por fusión de dos escuelas, así como tres centros concertados pasan a ser públicos y se crean 29 nuevos institutos escuela, con lo que habrá 83 en toda Cataluña. En cuanto a las aulas prefabricadas,se pasará de 1.014 a 1.046.

Medio millón de pruebas PCR durante dos meses

El protocolo elaborado por Educación y Salud contempla la realización de medio millón de pruebas PCR que se realizarán durante dos meses, a partir del 21 de septiembre. Aún así, el secretario de Salud Publica descartaba que estas pruebas se fueran a realizar al personal docente antes del inicio del curso, como ha hecho la Comunidad de Madrid. 

Por su parte, sindicatos de docentes también se han sumado a las críticas que han venido realizando las familias. Lamentan que el plan diseñado por la Generalitat vuelve a dejar en manos de los centros algunas decisiones. Y es que, hace poco más de una semana, el conseller de Educación, Josep Bargalló, reconocía que una de cada tres clases en Cataluña no cumplía con la ratio de 20 alumnos por aula. 

En unas horas, las familias comenzarán a preparar la mochila para mañana sin olvidar la mascarilla y el gel desinfectante, que este año empañan la ilusión por la nueva etapa. Es el momento de volver a establecer rutinas, después de tanto tiempo. Para alivio de muchos padres y madres, el despertador volverá a sonar.

Torra pide tranquilidad a las familias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha aprovechado la jornada previa al inicio del curso para pedir tranquilidad a las familias y señalar que las escuelas son “seguras”

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Torra ha expresado su “gratitud” a madres, padres, profesorado y alumnos por haber podido culminar el anterior curso, pese a las dificultades impuestas desde marzo por la pandemia del coronavirus.

De cara al inicio del nuevo curso, el president ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad y serenidad” a las familias y ha asegurado: “Sabemos en cada momento qué hemos de hacer”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario