La lección que hay que aprender del hemisferio sur: no ha habido gripe, pero por el confinamiento

La lección que hay que aprender del hemisferio sur: no ha habido gripe, pero por el confinamiento
noviembre 05 21:48 2020

El gobierno español ha comprado más vacunas de la gripe que ningún año, un total de cinco millones extras. Para intentar que una posible epidemia de gripe coincida con la segunda ola de COVID-19 y sea el cóctel molotov perfecto para un nuevo colapso del sistema sanitario. La buena noticia es que en el hemisferio sur prácticamente no ha habido temporada de gripe, pero cuidado, porque la información puede llevar a engaño: no ha habido gripe porque coincidió su temporada alta con el confinamiento.

Es decir, que en el hemisferio norte, donde apenas hay confinamientos ya, sí que puede producirse esa combinación entre gripe y COVID que ponga contra las cuerdas la elasticidad de hospitales y centros de salud. De ahí el incremento de vacunaciones contra la influenza.

Según los datos de varias revistas científicas, en Argentina las muertes por gripe se redujeron a la mitad en este 2020:

GRIPE_ARGENTINA

Y en Australia la gripe ha sido prácticamente inexistente esta temporada pasada: 

GRIPE_AUSTRALIA

El último estudio publicado al respecto, en la revista Science, corrobora los datos de esas gráficas: un grupo de científicos del Centro Nacional de Enfermedades Comunicables de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) intentó realizar un estudio sobre la interacción entre la COVID-19 y la gripe común. Pero no han podido. Porque la incidencia de ésta última ha sido prácticamente nula. Desde marzo pudieron estudiar un solo caso de gripe, cuando en una temporada normal disponen de alrededor de 700. Cheryl Cohen, la directora de Enfermedades Respiratorias del NICD, afirma que llevan estudiando la gripe desde 1984 y esta situación “no tiene precedentes”.

No es que no haya habido gripe, opina la investigadora, sino que las medidas tomadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 han evitado también la de la gripe: “La distancia social, el lavado de manos y las mascarillas son útiles frente a cualquier virus”, considera Cohen. Algo parecido ha ocurrido en otras zonas del hemisferio sur como Nueva Zelanda, Australia y partes de Sudamérica.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario