La ‘narco-rumba’, la nueva forma de ostentación de los traficantes: “Necesitan fardar y presumir”

La ‘narco-rumba’, la nueva forma de ostentación de los traficantes: “Necesitan fardar y presumir”
noviembre 18 18:48 2020

“Sabes que la buena suerte te tiene que acompañar. Ha comenzado la lucha y en la batalla gana el mal. Todo el mundo preparado que comience la acción, tienes que tener cojones para la persecución. Aquí se juega la vida tanto el gato como el ratón. La leyenda del contrabando por las aguas del Peñón”.

Es una de las estrofas de ‘Narcobando’, el videoclip del artista Bernardo Vázquez y ejemplo de lo que se ha bautizado como ‘narco-rumba’. Un peculiar género musical en el que conocidos narcos del Campo de Gibraltar protagonizan videoclips en los que alardean, sin tapujos, de su particular forma de vida.

La secuencia recrea una operación de narcotráfico en La Línea de la Concepción (Cádiz). Una de las cientos que se producen, cada año, en esta zona caliente de la península. Fotograma a fotograma, desde que la droga sale de Marruecos hasta que se alija en un playa gaditana, incluyendo la detención de los narcos que no se libran de la guardia civil ni en la ficción.

Pero lo más sorprendente de esta apología del narcotráfico es que los protagonistas del vídeo, que acumula ya más de un millón de reproducciones, son, nada menos, que los propios miembros del conocido como clan del Titi. Precisamente, este fin de semana eran detenidos en una operación contra al blanqueo de capitales.

También el atrezzo es real. Coches de alta, todoterrenos, lanchas y guarderías de droga que, según cuentan a NIUS investigadores que trabajan en la zona, el clan no ha dudado en prestar para grabar la secuencia. “Esto les da estatus y prestigio entre el resto de narcotraficantes”, explican estas mismas fuentes a las que no sorprende esta nueva forma de exposición pública.

Muestra de ello es que durante su detención, uno de los hijos del Titi y pieza clave del clan, se mostraba a cara descubierta, a pesar de la presencia de cámaras. “Me da igual”, respondía a los agentes cuando le advertían de que se estaba captando la escena. “Están influenciados por los narcos sudamericanos y actúan con prepotencia y altivez. Tienen la necesidad de fardar y presumir”, señalan los investigadores.

El videoclips se grababa hace apenas unas semanas coincidiendo con la macroperación contra otro clan, el de Los Castañas, que se saldaba con medio centenar de detenidos, incluido su cabecilla,  Antonio Tejón. Su hermano, Isco, actualmente en prisión, también protagonizaba otro videoclip cuando era buscado por las fuerzas de seguridad del Estado, que desencadenaba su detención. En este caso, optó por el reggaeton.

La narcorumba, una nueva forma de ostentación del narcotráfico, cuyas nuevas generaciones ya no solo quieren ganar dinero, sino mostrarlo al resto.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario