La segunda ola del Covid afecta ya a casi un centenar de residencias en Andalucía

La segunda ola del  Covid afecta ya a casi un centenar de residencias en Andalucía
noviembre 05 14:18 2020

Desde el inicio de la crisis sanitaria todas las miradas han estado puestas en las personas mayores, que integran el principal grupo de riesgo junto a aquellas con patologías previas más vulnerables a los efectos del contagio por el coronavirus. La segunda ola del COVID-19 ya afecta a casi un centenar de residencias y centros asistenciales de Andalucía. 

El Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el  2 de septiembre un ‘Informe de la situación de centros residenciales’ sobre el COVID-19 en la región, con fecha de 28 de agosto. Por desgracia, los datos de este último informe oficial no son definitivos, ya que se han sumado nuevos focos en centros residenciales. 

El propio consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, reconoció este martes tras el Consejo de Gobierno que en la comunidad había 87 centros socioasistenciales (donde residen ancianos o personas dependientes) con algún brote, aunque en los últimos días han ido surgiendo nuevos focos en residencias.

A este respecto, el Gobierno andaluz anunció que iniciará en breve una nueva ronda de test a la totalidad de los geriátricos andaluces. Esta sería ya la cuarta desde que la pandemia llegara a Andalucía.

Muchos de estos centros centros ya han solicitado a la Junta de Andalucía la restricción de los movimientos acogiéndose a la orden que regula las medidas de protección en los centros sociosanitarios. Otros asilos andaluces que aún no tienen positivos entre sus residentes o trabajadores han comenzado a adoptar medidas de prevención, que suponen limitar las entradas o las salidas, así como las visitas.

Ante situación, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, insiste en que este aumento paulatino de casos positivos entre los residentes de asilos y centros sociosanitarios “es consecuencia” de una situación que aseguran están “advirtiendo” desde que finalizo la primera ola de la pandemia.

A su juicio, “la Junta de Andalucía no está tomando las medidas adecuadas para evitar los efectos devastadores del  en las residencias de mayores y con la llegada de la gripe mucho nos tememos que los casos crecerán exponencialmente“.

Igualmente, el presidente de FOAM lamenta que los centros de mayores siguen “sin EPIS, con insuficiencia de trabajadores y manteniendo a los contagiados dentro de las residencias a pesar de contar, afortunadamente, con suficientes recursos hospitalarios”. 

A fecha de este sábado, 12 de septiembre, estas eran las residencias y centros de discapacitados que cuentan con positivos entre sus residentes y trabajadores, según la información que ha recopilado NIUS.

 Almería

Las pruebas a una residente para el preparatorio en el Hospital de Torrecárdenas fueron claves para detectar el primer positivo el 11 de agosto en la residencia de personas mayores El Zapillo, ubicada junto al paseo marítimo de Almería. Los últimos datos arrojan 119 casos confirmados (78 residentes y 41 trabajadores) y se han notificado dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas (15 en total).

El Comité de Empresa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Delegación Territorial de Almería ha anunciado la convocatoria de movilizaciones ante la “sobrecarga” de trabajo que presenta la residencia de El Zapillo, con “jornadas impuestas de 12 horas” en el centro y “falta de personal” desde que se originó el brote de COVID-19 a mediados de agosto.

En el brote de la residencia El Manantial de Terque (Almería) son son 44 casos confirmados (34 residentes y 10 trabajadores) y hay un nuevo fallecido (3 en total).

Además, se  ha declarado un nuevo foco en la residencia San Antonio de Vícar que afecta a un total de 18 personas (14 residentes y 4 trabajadores).

Cádiz

La residencia Centro Puerto Luz Resort de Valdelagrana, en el El Puerto de Santa María, ha registrado un brote de Covid-19 en el que cuenta hasta el momento con 127 casos confirmados, de los que 104 residentes y 23 trabajadores, según los información facilitada por la Junta de Andalucía.

El brote en Afanas se concentra en la actualidad en dos de sus centros. Por una parte, en la residencia Afanas Virgen de los Milagros donde viven personas con una discapacidad intelectual grave. Aquí se han detectado 16 positivos. En el centro de discapacitados Santa Beatriz, en el Puerto de Santa María, de los 33 usuarios, 30 de ellos son positivos.

Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con al menos siete residencias o centros sociosanitarios en los que se ha informado de contagios por COVID-19 entre los internos o trabajadores. Seis de ellas constan en el último ‘Informe de situación de centros residenciales’.

El caso más reciente -y también el más grave- es el de la residencia de Luque, que no aparece  en el citado informe y son ya 26 los positivos (18 residentes y 8 trabajadores).

Las residencias citadas en el documento sólo tienen trabajadores contagiados, a los que hay que sumar el Hospital-Asilo Jesús Nazareno de Montoro, que tenía a un empleado afectado.

Los demás centros sociosanitarios listados son El Mirador de Almodóvar del Río (1), Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar (1), el centro de Fepamic en Córdoba capital (2), Los Ángeles de Fuente Obejuna (1).

Hasta el 28 de agosto, la Consejería de Salud mantenía en aislamiento preventivo a 70 ancianos en sus habitaciones de las residencias, cuatro de ellos con síntomas compatibles con el COVID-19. Sin embargo, esas cifras no incluyen aún el posible confinamiento de los residentes de Luque ni tampoco la hipotética finalización del aislamiento desde el 28 de agosto para quienes hayan superado la enfermedad.

Asimismo, en la residencia de mayores Nuestra Señora de África de la localidad de Santa Eufemia se ha detectado un nuevo foco, con 30 confirmados por el virus (27 residentes y 3 trabajadores). 

Granada

Los 16 usuarios contagiados de coronavirus que quedan en la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada) han llegado esta semana al Hospital Universitario Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada capital a unas instalaciones que habilita el centro para la atención preferencial de mayores con Covid-19.

Así lo ha concretado el alcalde de la localidad, Manuel Martínez, quien ha detallado que otros seis contagiados ya fueron trasladados a la capital de la provincia por su estado, de forma que en la residencia solo se quedarán 14 residentes que no tienen el coronavirus.

El lunes 31 de agosto, la residencia, tras confirmarse el brote, con once residentes afectados y una trabajadora, activó el plan de contingencia previsto para estos casos, incluyendo el confinamiento del personal con los usuarios, que están separados dependiendo de si están contagiados o no. Se han ido realizando PCR a todo el personal y los usuarios, de los cuales, con los pertinentes rastreos.

Cinco residencias de Granada ya han registrado positivos de Covid. Los centros de mayores granadinos, que tienen 70 residentes en aislamiento preventivo, piden rastreos masivos entre los ancianos y los trabajadores para evitar más contagios

Huelva

El impacto de la pandemia en la provincia de Huelva es el menor de toda Andalucía.  Sin embargo, el documento de la Junta desvela que el 21% del total de muertes registradas por el COVID-19 en Huelva corresponde a este tipo de centros: uno de cada cinco fallecidos. La mayor parte se encuentra en residencias de ancianos. El SAS reconoce 39 positivos confirmados entre sus usuarios con ocho fallecidos y nueve más en otro tipo de centros institucionalizados con tres muertes. Los datos señalan a las personas que son beneficiarios de los centros, no a los profesionales de los mismos.

Jaén

A día 28 de agosto había en Jaén 22 casos confirmados y en activo, 10 de residentes y 12 de trabajadores. Uno de los diez residentes ingresó en un centro hospitalario. Además, había 4 trabajadores y 11 residentes con síntomas de sospecha. También, la Junta destacaba en el BOJA del 2 de septiembre que había 93 personas en aislamiento preventivo.

Málaga

El coronavirus se ha colado en al menos una veintena de residencias y centros sociosanitarios de Málaga. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) confirmaba que el 28 de agosto ya había afectados 18 espacios acondicionados para esta población de riesgo. La incidencia se repartía por casi toda la provincia. La incidencia se repartía por casi toda la provincia y señalaba que en la provincia malagueña un total de 467 personas han estado contagiadas en residencias de mayores y otras instituciones desde que comenzara la crisis sanitaria. Reconoce, además 72 muertes, 59 de ellas de ancianos.

La capital, Alhaurín de la Torre, Álora, Coín, Marbella, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez han contabilizado casos. Además de los asilos, el Covid ha entrado en un centro de autismo, una residencia para enfermos de Alzeheimer y otra para personas discapacitadas, dos de las cuales han necesitado ingresar en el hospital.

En un brote en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga tiene 91 casos confirmados (74 residentes y 17 trabajadores) y se ha producido un fallecimiento (2 en total). Se ha declarado otro foco en la residencia Domusvi Azalea de Marbella (Málaga), que alcanza ya 25 positivos (18 residentes y 7 trabajadores).

Además, en el centro de discapacitados Prodicco del municipio de Coín se han confirmado 47 casos positivos, 27 residentes y 20 trabajadores.

El viernes, la Consejería de Salud y Familias confirmaba un nuevo foco en la residencia de mayores de Archidona, con 15 casos confirmados (6 residentes y 9 trabajadores).

Sevilla

Por provincias, hasta el momento, en Sevilla los centros afectados, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud, se localizan en Alcalá de Guadaíra, donde se han registrado casos positivos en el centro residencial Domusvi (un trabajador), la residencia para personas discapacitadas Ciudad San Juan de Dios (un empleado de la sección de lavandería), el centro residencial de personas mayores NuevoParaíso (tres trabajadores) y el centro residencial La Milagrosa, gestionada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde a finales de agosto se confirmó un único caso en una empleada, descartando la expansión del virus entre el resto de trabajadores y residentes al resultar negativas el resto de pruebas realizadas.

En Dos Hermanas, un residente del centro de mayores La Merced, en Condequinto, ha resultado también contagiado en esta segunda oleada del virus, por lo que tuvo que ser  hospitalizado por la gravedad de su infección.

En Bormujos, un trabajador de la residencia de mayores Orpea Aljarafe también confirmó su afección días antes de incorporarse de sus vacaciones por lo que hasta el momento no se han registrado más positivos en el centro. La misma situación se ha dado en la residencia de mayores de Vitalia en La Rinconada y el U.E.D. Santa Clara Quality en Camas, con sendos positivos en dos empleados.

Más graves son las circunstancias que rodean a dos centros. El brote de coronavirus declarado en la residencia para discapacitados Mater et Magistra en Mairena del Aljarafe suma ya 50 casos confirmados (28 residentes y 22 trabajadores) y dos personas fallecidas.

Un anciano residente en el centro de mayores de Vitalia, en Mairena del Alfarafe, se ha convertido en la segunda víctima asociado al brote de COVID-19 detectado por la Junta de Andalucía en menos de una semana en este geriátrico. En total, son ya hay 49 casos confirmados (40 residentes y 9 trabajadores)

A estos dos brotes hay que sumarle otro registrado en la residencia de mayores municipal Fonserrana de Algámitas, municipio que había permanecido inmune al virus en el pico de la pandemia. Por ahora, hay 16 casos confirmados (13 residentes y 3 trabajadores) 

Este viernes se han confirmados 18 positivos (todos residentes) en una residencia de mayores de Utrera. El centro cuenta con 155 usuarios y 80 trabajadores y desde hace una semana tiene canceladas visitas de familiares y salidas de residentes. El primer caso se dio en un residente que, tras obtener el alta de ingreso hospitalario por otra dolencia y con PCR negativa, empezó a manifestar síntomas y, tras volver al hospital, sí dio positivo en el virus. No obstante, con posterioridad ha superado la enfermedad. El miércoles se hicieron un centenar de test a residentes y profesionales.

Además, la Junta de Andalucía ha decidido cerrar las unidades de Estancia Diurna en Sevilla por el coronavirus. Esta modificación de la norma ha sido aprobada “sin ningún conocimiento por parte del sector de la discapacidad y los propios centros, que se han encontrado con esta situación imprevista, al mismo tiempo que estaban realizando los test PCR y test serológicos a sus profesionales y usuarios para su incorporación inminente a principios de septiembre”, ha explicado la Asociación Autismo Sevilla en un comunicado.

Este viernes se ha conocido también que las pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus realizadas a los residentes del centro de personas mayores Ballesol Azalea de Sevilla Este y donde han resultado contagiados un anciano y una trabajadora, se han saldado únicamente con dos casos de usuarios que han desarrollado anticuerpos y, por tanto, han pasado ya la enfermedad.

La dirección del centro había informado a las familias de los residentes que uno de ellos “fue trasladado al hospital por otra patología” ajena al coronavirus y, pese a no presentar síntomas de dicho virus, “ha sido confirmado como positivo de COVID-19”. “Hasta la fecha, este residente ha hecho vida en su habitación y apenas se relaciona. Sigue hospitalizado y sin sintomatología”, precisaba la dirección del geriátrico.

Además, daba cuenta de que había recibido la “confirmación de diagnóstico de COVID-19 de una trabajadora, que ha presentado síntomas estando en sus días de descanso, encontrándose en aislamiento fuera del centro”, mientras “otra trabajadora está en estudio, permaneciendo en su domicilio”. “Todos” los residentes del centro están “asintomáticos” tras dar positivo uno de ellos y una empleada,  según ha asegurado el centro.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario