La UME se despliega en el incendio de Almonaster (Huelva) que ha provocado ya el desalojo de 500 personas

La UME se despliega en el incendio de Almonaster (Huelva) que ha provocado ya el desalojo de 500 personas
octubre 14 09:48 2020

La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por el incendio de Almonaster la Real (Huelva), a cuyas labores de extinción se va a incorporar la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que ambas medidas se han tomado teniendo en cuenta el número de personas desalojadas, que se sitúan en torno a las 500, y al potencial del incendio por los cambios de viento.

Con respecto a los desalojos, la consejera ha precisado que se han evacuado cinco núcleos de población -Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción (Almonaster), El Villar (Zalamea la Real) y Traslasierra (El Campillo).

Asimismo, se ha procedido a la evacuación de 100 trabajadores de la mina de Aguas Teñidas y de 50 usuarios y 20 trabajadores de un centro de discapacitados.

Crespo ha indicado que el perímetro de 4.480 hectáreas ha sido superado por la parte de Traslasierra, una de las tres zonas en las que ha quedado dividido el incendio y “la que más preocupa porque es en la que ha surgido el último foco”.

En este lugar es donde está concentrado a estas horas la mayor parte del dispositivo desplegado en la zona formado por 150 efectivos de tierra, 10 autobombas y seis vehículos pesados, además de 18 medios aéreos.

La UME se desplaza al incendio para ayudar en las labores de extinción

Con relación a las otras dos zonas definidas, la consejera ha apuntado que en una de ellas se está trabajando con vehículos pesados para perimetrar y en la otra es donde va a actuar la UME.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha informado de que con la declaración del nivel 2 se ha procedido a activar a la UME, que ya estaba preparada para su intervención.

De esta forma, alrededor de las 19:15 horas han salido desde la base de Morón de la Frontera 21 militares y 8 vehículos de los que 4 son de extinción (3 autobombas y una nodriza). Se trata de un elemento de reconocimiento y un pelotón de lucha contra incendios y está previsto que se movilicen más medios en las próximas horas.

Además, el operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron que ha permitido disponer de información tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción.

Sánchez expresa su “desolación” por el incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su “desolación” por el grave incendio en Almonaster. “Tristeza y desolación al ver las imágenes del fuego en Almonaster La Real. Todo mi cariño para las familias que han sido desalojadas y el agradecimiento a los efectivos que están trabajando contra este incendio y los que permanecen activos en Asturias y Cáceres”, ha señalado en Twitter.

Por su parte, la delegada ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las personas que ahora mismo no están en sus casas, ya que la forma en la que se está actuando no busca más que “velar por su seguridad”, siendo en estos momentos lo importante que se pueda estabilizar el incendio. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario