Las cifras de un verano negro para los hoteles: un tercio de hoteles abiertos y un 71,3% menos de reservas en julio

Las cifras de un verano negro para los hoteles:  un tercio de hoteles abiertos y un 71,3% menos de reservas en julio
agosto 27 20:18 2020

El sector del turismo ha sido uno de los más castigados este año a causa de la pandemia de coronavirus. Aunque frente a un verano que los hosteleros auguraban bastante peor que el de 2019, éstos depositaban sus esperanzas en agosto. No obstante, ante el preocupante rebrote de casos en nuestro país, el más afectado de Europa actualmente, las consecuencias económicas han sido devastadoras.

Quizá el dato que más destaque sea el del derrumbe del número de estancias hoteleras. Éstas cayeron este mes de julio un 73,4% respecto a julio del año pasado, hasta rozar el total de 11,5 millones. No obstante, fue una caída suavizada respecto a los meses de abril (100%), mayo (99,2%) y junio (95,1%). Sin embargo, se trata de una cifra demoledora para plena temporada de verano. 

Además, en el séptimo mes del año, las noches en hoteles de residentes en España bajaron el 50 %, hasta 7,4 millones, en tanto que las correspondientes a extranjeros se redujeron el 85,7 %, con 4,1 millones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, ese mes se alojaron en establecimientos hoteleros españoles 4,3 millones de viajeros, de los que 3,2 eran españoles y 1,1 millones extranjeros, lo que refleja que pese a la progresiva apertura de fronteras, el mercado nacional fue el que sostuvo en mayor medida la actividad hotelera, según la misma fuente.

Alemanes y británicos, los turistas más frecuentes

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentraron el 25,1 y el 15,2 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles. No obstante, el mercado alemán cayó el 79,4 % y el británico el 91,4 %.

Las estancias de usuarios llegados de Francia, Países Bajos y Bélgica (los siguientes principales mercados emisores), retrocedieron el 72,6, 75,4 y 71,7 %, respectivamente.

El repunte de la actividad gracias a la apertura de fronteras y el aumento de los desplazamientos tras el fin del estado de alarma el 21 de junio, tuvo también su reflejo en el incremento del número de establecimientos abiertos respecto a junio.

Uno de cada tres hoteles permaneció cerrado

En julio, pasaron a estar operativos 12.068 alojamientos, el 62,5 % del total, frente a los 5.896 que abrieron en junio. Respecto a julio del año pasado, el número de establecimientos bajó el 29,5 %, y se ofrecieron 1,025 millones de plazas, el 52,7 % del total.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los residentes en España, aunque sus estancias en dichas regiones bajaron el 46, 48 y 60,2 %, respectivamente.

En el caso de los turistas internacionales, Baleares fue su principal destino, con el 33,3 % del total de pernoctaciones y un descenso interanual del 86,1 %. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 18,7 % del total de estancias y una caída del 87,7 %) y Canarias (con el 16,3 % del total y un retroceso del 87,1 %).

Sólo se cubre el 35,6% de la oferta

En julio, se cubrieron el 35,6 % de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 50 %, y los precios bajaron el 8,2 %. En junio habían caído el 11,1 % y se anotaron el mayor descenso desde el inicio de la serie histórica.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,6 euros, lo que supone un descenso del 15,1 % respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, en julio, el personal empleado en hoteles españoles cayó el 59,3% y se situó en 114.990 personas, frente a las 282.603 de un año antes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario