Las Cortes aprueban el Código de Conducta que impide a los parlamentarios aceptar regalos de más de 150 euros

Las Cortes aprueban el Código de Conducta que impide a los parlamentarios aceptar regalos de más de 150 euros
octubre 14 15:48 2020

El Congreso y el Senado tienen un nuevo Código de Conducta que afecta a todas sus señorías. Una nueva herramienta para luchar contra la corrupción y “garantizar la ejemplaridad y la transparencia”, dicen las presidentas de las dos Cámaras, Mertixell Batet y Pilar Llop. El Código establece que los diputados y senadores no podrán aceptar regalos ni obsequios por valor superior a 150 euros. Tampoco su “entorno familiar”. Además, en febrero, cuando empiece el nuevo periodo de sesiones, tendrán que presentar una declaración de intereses económicos que se publicará en la web junto a las de actividades y patrimonio.

El Código ha sido aprobado por las dos Mesas con el voto en contra de Vox que denuncia que las nuevas normas son en realidad un “Código de sospecha”. El partido de Santiago Abascal quería que el texto fijara la fórmula del juramento o promesa de la Constitución que deben usar diputados y senadores cuando adquieren la condición de parlamentarios y estableciese un sistema de sanciones por las “expresiones vejatorias” de algunos grupos.

Prohibidos los regalos de más de 150 euros

Los miembros de las Cortes Generales “se abstendrán de aceptar, en beneficio propio o de su entorno familiar, obsequios o regalos de valor, favores, servicios, invitaciones o viajes que les sean ofrecidos por razón de su cargo o que puedan ser razonablemente percibidos como un intento de influir en su conducta como parlamentarios“. Es lo que figura en el artículo 5 del Código. Se entienden como regalos los objetos o beneficios que tengan un valor superior a los 150 euros.

Además, los obsequios que reciban en los viajes oficiales de las Cámaras o cuando actúen en su representación “deberán ser entregados a la Secretaría General de la Cámara” para su inventario y publicación en la web.

La declaración de bienes económicos

Sus señorías deberán cumplimentar a partir del próximo periodo de sesiones una declaración donde señalen las actividades desarrolladas en los 5 años anteriores al mandato que “les hayan proporcionado ingresos económicos”. También “las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí”. En ese apartado se incluyen los “viajes e invitaciones a actividades culturales o deportivas que, por su valor económico o cualquier otra circunstancia puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de intereses”.

Se les obliga igualmente a informar sobre sus contribuciones a fundaciones o asociaciones. Son los propios parlamentarios los que se responsabilizan de que la información que proporcionan al Congreso es veraz.

Acatamiento a la Constitución

“Integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto” son los principios de conducta por los que deben regirse los parlamentarios según el artículo 2. Es ahí donde, a petición del PSOE y del PP, se ha incluido que además deben hacerlo “con acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
Con la aprobación del Código de Conducta se da respuesta al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el órgano que supervisa la lucha contra la corrupción del Consejo de Europa, que recomendaba aprobar un código de conducta accesible y con orientaciones para la prevención de conflictos de intereses y sobre regalos y otros beneficios.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario