Las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero, según el presidente del Parlament

Las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero, según el presidente del Parlament
octubre 15 00:55 2020

El presidente del Parlament de Cataluña ha avanzado este viernes en una entrevista en RAC1 que, si no hay un debate de investidura previo, las elecciones en Cataluña serán el domingo 14 de febrero. Hasta ahora se había especulado como posibles fechas de los comicios el 31 de enero y el 7 de febrero pero finalmente Torrent ha confirmado que se harán el día de San Valentín. El presidente de la cámara catalana las ha situado el 14 de febrero porque el miércoles 10, que es cuando se tendrían que hacer, se debería cerrar las escuelas. 

Torrent ha explicado que hoy empieza la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explorar la viabilidad de encontrar un candidato a la investidura. En este sentido, ha añadido que si el jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, se postula para ser candidato, comprobará si puede “tener éxito” y “goza del apoyo de una mayoría parlamentaria”. “No podemos ir a una investidura fallida”, ha aclarado Torrent después de que el dirigente de Cs haya amenazado con recurrir a el TC si se impide que se celebre un debate de investidura.

Budó molesta reconoce que desconocía la fecha de las elecciones

La noticia de Torrent no ha sentado bien a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que se ha enterado mientras estaba siendo entrevistada en SER Cataluña. Budó ha reconocido que desconocía la fecha de las elecciones y ha dicho que está segura que tendrán “las explicaciones oportunas” de esta “falta de comunicación. “Ayer ya salía en algún medio, esta fecha. No es normal que haya habido esta falta de comunicación entre el Parlamento y el Gobierno, pero estoy segura que tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha pasado esto “, ha señalado molesta. 

Preguntado por su posible candidatura, Torrent ha dicho que está a disposición del partido, aunque ha insistido en que no se presentará a unas primarias para ser el candidato de ERC a las elecciones: “No me presentaré”, ha insistid. Sobre si repetirá como presidente del Parlamento, Torrent ha señalado que “hay proyectos en la cámara que me interesa de continuar, como la feminización, la proyección internacional o la apertura del Parlamento”. “Me gustaría terminarlo”, ha dicho Torrent, dando a entender que quiere continuar como el máximo responsable del Parlament.

Torrent también ha afirmado que ERC tiene como objetivo superar el 50% de los votos pero ha enfriado que los comicios sean plebiscitarios: “es una condición necesaria pero no definitiva para reclamar un referéndum”. En este sentido, ha dicho que hoy que “la autonomía es limitada” y ha remarcado que no es partidario del “cuanto peor, mejor”. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario