Las presiones de Sanidad a Madrid: “Las medidas cuanto antes y cuanto más contundentes, mejor”

Las presiones de Sanidad a Madrid: “Las medidas cuanto antes y cuanto más contundentes, mejor”
noviembre 11 23:19 2020

Evitar que Madrid sea centrifugadora de casos de covid como fue en marzo. Es la preocupación máxima en el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas fronterizas con la central. Por eso en las últimas semanas se han producido reuniones entre Castilla Y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Sanidad, y otras cuantas citas bilaterales entre el ministerio y la sanidad madrileña. La presión sobre el ejecutivo de Ayuso es máxima para que tome medidas que eviten mayor propagación del coronavirus y un colapso de los hospitales. 

De hecho, según ha podido saber NIUS, este mismo miércoles, solamente unas horas después de que el viceconsejero de Madrid dijera que habrá confinamientos selectivos y que otros departamentos de la misma comunidad de Madrid le contradijeran, se les dijo a los representantes de Madrid que “las medidas cuanto antes y cuanto más contundentes mejor, para estabilizar la situación”. En esa reunión se instó a Madrid a tomar medidas hoy mejor que mañana. 

En una reunión entre el ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid se instó a esta última a tomar medidas  “cuanto antes y cuanto más contundentes mejor, para estabilizar la situación”

Este jueves a mediodía el departamento que dirige Salvador Illa no ha recibido aún comunicación de qué medidas va a tomar Madrid y que se van a anunciar este viernes 18 de septiembre. Diversas fuentes confirman a NIUS que la preocupación es tremenda y que Madrid tiene que hacer actuaciones “ya, hoy mejor que mañana”.

Lío político en Madrid

Los nervios en Madrid son tales que se han suspendido actos de consejeros y ruedas de prensa, para atar los cabos del mensaje que se quiere transmitir. Este jueves los medios de comunicación nos sorprendíamos cuando en torno a la una de la tarde se nos informaba de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, iba a mandar un vídeo sobre las medidas que se van a adoptar en Madrid. En él, Escudero matizaba de nuevo las palabras de su número dos y aclaraba que lo que se plantea es limitar la movilidad. 

Todo después de una mañana de tensión en la que la Cadena SER ha contado que ese vídeo se lo habían pedido al propio Antonio Zapatero y que él se había negado. Sea como sea, según ha podido saber NIUS, ayer el viceconsejero de Salud Pública, médico de formación y profesión, actuó siguiendo el dictado de su conciencia. 

La preocupación: los hospitales

Saben tanto en Sanidad como en Madrid que el riesgo de tener una incidencia tan alta de contagios es que dos semanas después eso se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, y en algunos hospitales de Madrid las UCI ya están casi llenas. Este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ya mostró la preocupación que existe en el departamento por la presión asistencial en la sanidad madrileña. En ese momento afirmó que había “estabilidad” pero que había que tomar medidas para evitar males mayores.

Zapatero llegó a emplear la palabra “confinamiento selectivo” para explicar, con palabras de uso común, que se planteaba limitar la movilidad de los ciudadanos de las zonas con mayos tasa de contagios. El propio Zapatero insinuaba que la presidenta de la Comunidad no estaba totalmente al tanto de estos planes, y afirmó que “estoy convencido de que la presidenta de Madrid, que yo le comuniqué por whatsapp esta mañana, apoya cualquier medida para proteger la sanidad de la ciudad”. Un ir y venir de informaciones que la consejería de Sanidad insiste en que aclarará este viernes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario