Las restricciones no se notan en la hora punta de la ciudad de Madrid ni en metro ni en tráfico

Las restricciones no se notan en la hora punta de la ciudad de Madrid ni en metro ni en tráfico
noviembre 18 03:50 2020

Un lunes de la nueva normalidad cualquiera, con sus atascos en la capital. Así ha sido, en resumen, el primer día de restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. 37 zonas básicas de salud estaban afectadas por unas medidas que pretendían frenar la expansión del virus por toda la región limitando el tránsito de personas que viven en las áreas donde hay más contagios. Pero, al permitir los desplazamientos por trabajo, lo cierto es que la hora punta ha sido muy parecida a la habitual en la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid informa de que “una semana más se produce un aumento leve de la intensidad circulatoria” en la ciudad. En concreto, ha habido “leves retenciones” en la mayor parte de los accesos a Madrid, y se ha notado un incremento del tráfico en las calles dentro de la ciudad de 2,9% más de vehículos respecto al lunes 14 de septiembre. 

Sumando la afluencia de tráfico en la circunvalación M30, las calles del centro y las de los barrios periféricos (los que están fuera de la M30), el número de vehículos ha sido en torno a un 1% mayor que el lunes pasado. Esa pequeña diferencia se puede apreciar en este gráfico:

trafico madrid

El informe de tráfico diario del ayuntamiento informa además de más accidentes y tramos en obras, lo que contribuye a crear más retenciones, sobre todo, dicen desde el consistorio, en los accesos a la ciudad. 

Un 1% menos de viajeros en Metro

En el Metro de Madrid también ha habido una hora punta muy parecida a la habitual, o al menos a la de la semana pasada. Los datos de las 44 estaciones de metro que están en las zonas afectadas por las restricciones revelan que desde las 6.00 y hasta las 10.30 horas, los viajes registrados en estas estaciones han caído un 1,2% de media. El descenso de la demanda ha sido algo más acusado en algunas de estas estaciones, como Puente de Vallecas, Urgel o Nueva Numancia, por ejemplo.

Desde la Consejería de Transportes informan a NIUS de que “en el conjunto de la red de Metro de Madrid hoy lunes se han registrado en la primera hora de la mañana (hasta las 10.30 horas) un total de 318.277 viajeros, un 2,6% más que hace una semana. En todo caso, el número de viajes sigue siendo un 50% inferior respecto a los registrados hace un año en estas fechas“, aseguran estas mismas fuentes. 

Eso sí, se ha interrumpido el acceso al suburbano más que otros días, como medida de control de aforo. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones. Este primer día de restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud el sistema automático de control de aforo que opera en 225 estaciones ha realizado a primera hora de la mañana de hoy un total de 1.251 microcortes, cuando lo habitual son unos 200, por el control más estricto de aforos que desde hoy se está llevando a cabo.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario