Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 1 de octubre

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 1 de octubre
noviembre 06 18:19 2020

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leeras siguiendo este enlace]

1. El Gobierno impone el confinamiento a 4,8 millones de madrileños y Ayuso se rebela. Tras diez días de fotos para la galería, desencuentros y segundas oportunidades, la cruda realidad se ha impuesto: no hay entendimiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por imponer vía Boletín Oficial del Estado unas instrucciones de obligado cumplimiento que conllevarán el confinamiento parcial de casi 5 millones de madrileños: los habitantes de Madrid capital y los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Pero el Gobierno regional acepta el órdago y negaba este miércoles que fuera a cumplir las medidas porque, a su juicio, no se adoptó por consenso por lo que «no tienen validez jurídica».

2. Los tres criterios «objetivos» para confinar una ciudad quizá no lo sean tanto. El Ministerio de Sanidad ha pedido a las autonomías aplicar confinamientos y restricciones duras en los municipios con más de 100.000 habitantes que cumplan tres requisitos evaluables. Estos son: superar una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tener más del 10% de positivos en las PCR y un índice de ocupación superior al 35% en las UCI de los hospitales. Los indicadores responden a la petición de epidemiólogos, entre otros expertos, de contar con indicadores comunes objetivos y fácilmente medibles para decidir cuándo se debe actuar en un territorio. Aunque las cifras también se pueden retorcer o amoldar a conveniencia. Los tres valores elegidos por el Ministerio de Sanidad podrían no ser los mejores para conocer la situación real de cada comunidad.

3. Torra donó otros 150.000 euros al ente de la ONU que controla un grupo «proprocés». Exactamente otros 150.000 euros. La Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, donó este año la misma cantidad que en 2019 a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a quien reporta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. Este grupo externo a la ONU se posicionó en una «opinión», en abril de 2019, a favor de los presos del «procés» y en contra de que el Tribunal Supremo los juzgara por los delitos que recaían sobre ellos, sobre todo por sedición. El gobierno presidido por Torra, que ayer se despidió del Parlament después de su inhabilitación, volvió a donar otros 150.000 euros este año. De esta manera, el paso de Torra por la Generalitat ha supuesto que 300.000 euros de las arcas públicas se destinen a una entidad de la ONU que tiene una de sus derivadas externas posicionándose a favor del «procés».

4. La parálisis de las reformas arriesga 140.000 millones en ayudas de la UE. El 15 de octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario del Gobierno. Es entonces cuando el Ejecutivo deber remitir a Bruselas el plan nacional de reformas, documento que será la llave para desbloquear las ayudas de 140.000 millones del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU) que corresponden a España por el duro golpe de la pandemia. El tiempo corre y, pese a la transcendencia del documento, nada se sabe de estas reformas. Distintas fuentes empresariales y económicas consultadas por este diario muestran su preocupación por que no se haya elaborado ningún grupo de trabajo ni consensuado borrador alguno.

5. La borrasca Alex será finalmente explosiva. Abrigo y paraguas. La borrasca que producirá el primer temporal del otoño será finalmente explosiva. Entre hoy jueves 1 de octubre y el viernes día 2 la presión en el centro del ciclón caerá hasta 30 milibares en menos de 24 horas. La presencia de la borrasca, Alex, situada entre el norte de Francia y las Islas Británicas, dejará un descenso generalizado de las temperaturas, abundantes precipitaciones en el norte peninsular, viento fuerte y temporal marítimo. Mañana viernes las lluvias ya se empezarán a extender desde la mitad noroeste al resto de la península y a las Baleares, señala la Aemet, para incidir en que dichas precipitaciones pueden ser «intensas, persistentes y con tormentas», en Galicia, Castilla y León, cornisa cantábrica, Pirineos y zonas montañosas.

6. Vinicius resuelve en la confusión de los sistemas. La entrada en escena del brasileño Vinicius desatascó a un Real Madrid repleto de dudas, amparado en las decisivas intervenciones de Thibaut Courtois y perdido en las pruebas tácticas de Zinedine Zidane que insistió sin éxito con Luka Jovic ante un Real Valladolid que mereció mejor suerte. Busca el rumbo adecuado mientras siembra dudas Zidane acoplando el sistema a sus jugadores. La ausencia de Hazard, nuevamente lesionado, y la poca fe en Vinicius, le aleja de su clásico 1-4-3-3. Intenta encajar el rombo por las virtudes de Isco que apareció titular ante el Real Valladolid alejado de su identidad o Martin Odegaard, para jugar con dos puntas que no terminan de encajar. Es difícil no complementarse con Karim Benzema pero Luka Jovic no lo consigue.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario