Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 28 de agosto

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 28 de agosto
octubre 12 18:18 2020

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El Gobierno también oculta los informes de la Abogacía sobre el estado de alarma. El Gobierno mantiene su estrategia de opacidad con el Congreso. Tras negarse a hacer públicas las alertas que el Departamento de Seguridad Nacional envió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el Covid-19 en los meses previos a la pandemia, La Moncloa impide ahora a Vox acceder a los informes que la Abogacía del Estado emitió sobre el estado de alarma. La portavoz adjunta de este grupo, Macarena Olona, solicitó los documentos mediante registro en la Cámara Baja tras conocer que los abogados públicos habían redactado varios textos sobre distintos aspectos del marco de alarma, y con la sospecha de que alguno de ellos no fuera favorable a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

2. España cuenta con ocho de las diez regiones de la UE con más coronavirus. España es el país de la Unión Europa con mayor número de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. También es actualmente el país con mayor tasa de contagios según el tamaño de su población. Y también el país con mayor número de regiones entre las más afectadas de la unión. Ocho de las diez regiones con mayor tasa de contagios de la Unión Europea están en España: Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Cataluña y Castilla y León. Las seis primeras ocupan los seis primeros puestos en número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta el 26 de agosto.

3. La pandemia desinfla los alquileres en Madrid y Barcelona. Con una oferta reducida y una demanda desbocada, ha hecho falta una pandemia sanitaria para doblegar los alquileres en Madrid y Barcelona. Al menos parcialmente. En agosto, el precio de los alquileres ha caído un 3,2% en Madrid y un 4,9% en Barcelona con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de Fotocasa a los que ha tenido acceso en exclusiva este periódico. Cifras que contrastan con el resultado nacional de España, que registra una subida interanual del 8,6%. Los datos ya registraban tímidos descensos en los alquileres durante los últimos meses, incluso antes de que estallase la pandemia. Pero la tendencia no se ha confirmado hasta el verano.

4. Urkullu nombrará a la líder socialista vasca vicelendakari de su nuevo Gobierno. PNV y PSE cerraron ayer su acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición en el País Vasco que presidirá Iñigo Urkullu, esta vez sobre una cómoda mayoría absoluta parlamentaria. Como ocurrió en 2016, los dos partidos aparcaron sus diferencias en la cuestión identitaria y el «derecho a decidir» que defienden los nacionalistas, aunque sí recogen en su documento de bases la «necesidad» de alumbrar un nuevo estatuto vasco superando el actual texto constitucional de Guernica. «Se ha pactado el desacuerdo», indican desde ambas delegaciones. La principal novedad en la estructura del gabinete vasco será la entrada en el Ejecutivo de la líder del PSE, Idoia Mendia, con rango de vicelendakari, según dan por hecho a ABC fuentes socialistas.

5. Comienza la campaña electoral en EE.UU.: Trump acepta la nominación republicana. Donald Trump hizo anoche un largo repaso de lo que considera sus mayores logros en los pasados años tras aceptar formalmente la candidatura de su partido para presentarse a la reelección como presidente en dos meses. «Estas son las elecciones más importantes en la historia de nuestro país», proclamó el presidente en un lugar insólito para un mitin de este calibre: la propia Casa Blanca, elegida por Trump para este discurso puramente electoral porque las limitaciones impuestas por la pandemia desaconsejaban congregar a multitudes en un estadio o centro de convenciones, como había sucedido hasta ahora en los congresos políticos.

6. Messi prepara su réplica al Barça mientras se acerca al City. Leo Messi tiene previsto dar su versión y explicarse ante los socios. El futbolista no quiere que sus veinte años defendiendo la camiseta del Barcelona y todos sus estratosféricos registros queden empañados tras su decisión de marcharse del club azulgrana. «Será Leo el que dé todas las explicaciones públicas a su debido tiempo», aseguran a este diario desde su entorno más íntimo, aunque no aciertan a asegurar el momento exacto en el que ofrezca su verdad y sus motivos. Messi siente que el club no le acompaña con un proyecto deportivo para aspirar al más alto nivel y ese es el argumento principal para romper su zona de confort y buscar acomodo en otro club que le ofrezca la posibilidad de conseguir esa «copa tan linda y deseada» que se le resiste desde que la levantara por última vez hace un lustro.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario