Las últimas noticias de hoy de actualidad y la última hora de internacional del domingo, 30 de agosto del 2020

Las últimas noticias de hoy de actualidad y la última hora de internacional del domingo, 30 de agosto del 2020
octubre 17 15:18 2020

Aquí, los titulares del día donde, además, podrás averiguar todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día domingo, 30 de agosto en el mundo y en España:

El presidente Vladímir Putin ha considerado «legítima» las victoria de su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en los comicios presidenciales del pasado 9 de agosto, pese a las acusaciones de fraude electoral, a las protestas en las calles y a las críticas de Occidente. «Las elecciones fueron válidas. Nosotros reconocimos su legitimidad (…) yo felicité enseguida a Lukashenko por su victoria en los comicios», asegura Putin durante la entrevista concedida al canal público ruso Rossía-1.

Se trata de una isla minúscula, de poco más de diez kilómetros cuadrados, situada a 180 kilómetros del territorio griego más cercano, la isla de Rodas, pero a menos de dos kilómetros de la costa turca. A lo largo de la historia, la isla de Castelorizo ha pasado por no pocas manos, incluyendo un breve periodo bajo soberanía de la Corona de Aragón entre reclamaciones y conquistas de venecianos y otomanos, hasta que en 1947 fue atribuida definitivamente a Grecia. Esa diminuta porción de terreno que ahora apenas habitan unas setecientas personas, es el punto en el que pivotan todas las disputas territoriales que han estallado en los últimos meses a cuenta del pulso que mantienen Grecia y Turquía con innumerables ramificaciones en toda la región y con consecuencias directas en Europa.

El Gobierno de Estados Unidos maniobra estos días por que se consume la extradición del testaferro de Nicolás Maduro desde Cabo Verde y su diplomacia defiende que juzgar a Alex Saab, acusado de lucrarse con el expolio de los recursos de los venezolanos, es un paso crucial en el desmantelamiento de una gran trama criminal de contrabando y narcotráfico que supervisa el chavismo. El máximo responsable para Venezuela e Irán en el servicio diplomático estadounidense, Elliott Abrams, dice a ABC que «bajo Maduro, Venezuela se ha convertido en sede mundial de la corrupción mundial».

El sabotaje ha sido siempre uno de los principales cometidos de cualquier servicio de inteligencia, además de otras tareas como el acopio de información o la eliminación física de elementos indeseables, bien por su peligrosidad, por constituir un obstáculo relevante o por simple venganza. Rusia, como cualquier otra gran potencia, tiene una abultada experiencia en la creación de este tipo de estructuras. La Rusia zarista tuvo sus espías y agentes de la inteligencia militar, la temible Ojrana, pero fue con la aparición de la Unión Soviética cuando los servicios secretos adquirieron la configuración que el Estado requirió durante las dos conflagraciones mundiales del siglo XX y la Guerra Fría.

El régimen de Nicolás Maduro ha cambiado al diputado Juan Requesens su lugar de reclusión. Tras más de dos años en los calabozos del Servicio de Inteligencia (Sebin), desde el viernes cumple con un arresto domiciliario. La dirigencia opositora lo califica de injusto por considerarlo inocente, sin embargo, aunque celebra que haya salido de uno de los centros penitenciarios más siniestros del país y uno de los lugares donde el régimen aplica torturas despiadadas.

El uso por Donald Trump de la Casa Blanca como escenario para su discurso y otros actos durante la Convención Republicana, así como la participación del secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Jerusalén en viaje oficial, han vuelto a poner sobre el tapete en EE.UU. el uso del gobierno con fines partidistas.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario